viernes, 4 de diciembre de 2009

CELÍACOS: Garantizan por ley la protección integral a celíacos


Garantizan por ley la protección integral a celíacos

La Legislatura porteña aprobó una ley de protección integral y asistencia médica al celíaco mediante la creación del Plan de Apoyo y Protección a las personas que padecen esta enfermedad, el que promueve investigaciones acerca de esta patología y crea programas de control de alimentos y medicamentos que permitan la detección de gluten.

La norma, asimismo, establece que los centros de salud y hospitales públicos estarán obligados a realizar gratuitamente los análisis clínicos de detección de la enfermedad, con el único requisito de la orden médica correspondiente.

En relación a los efectores privados de salud, se especifica que incorporarán en sus programas de atención médico asistencial todos los medios de diagnóstico pertinentes a su alcance, en concordancia con lo establecido en el Plan Médico Obligatorio.

"Este proyecto de ley considera como piedra basal de la lucha contra la celiaquía la capacitación de los profesionales de la salud en esta materia", señaló el diputado Sergio Abrevaya.

"De esta manera, comenzaremos a superar algunos inconvenientes como la subdiagnosticación o sobrediagnosticación de la enfermedad. Si bien se calcula que solo el 1% de la población, que de por si no es poco, presenta esta condición, lo alarmante es que solo una pequeña fracción lo sepa fehacientemente", añadió. Télam
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario