miércoles, 30 de diciembre de 2009

CELÍACOS: La microbiota intestinal del paciente con celiaquía está alterada incluso cuando cuida su alimentación - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS ALTERACIONES TIENEN EFECTOS PROINFLAMATORIOS
La microbiota intestinal del paciente con celiaquía está alterada incluso cuando cuida su alimentación
En la actualidad, la enfermedad celíaca es la patología digestiva crónica más frecuente y su prevalencia va en aumento. La única terapia disponible es una dieta exenta de gluten y los pacientes celiacos están siempre expuestos a la ingesta de esta glucoproteína.


A. C. M. - Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Por este motivo, diversos grupos de investigación están evaluando distintas estrategias que puedan servir como coadyuvantes a la dieta sin gluten o que incluso lleven a prevenir la enfermedad para evitar los trastornos derivados de la celiaquía. En este contexto trabaja el grupo dirigido por Yolanda Sanz, investigadora principal del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Valencia, examinando la relación que pueda tener la microbiota intestinal en la celiaquía y la selección de bacteias probióticas que puedan mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En el taller de trabajo Probióticos y salud: Evidencia científica, Sanz ha presentado los resultados obtenidos mediante estudios microbiológicos: "Hay alteraciones en la composición de la microbiota intestinal tanto en pacientes que acaban de ser diagnosticados como en aquéllos que han seguido una dieta exenta de gluten. Esto indica que los celiacos podrían ser susceptibles de tratamiento con bacterias probióticas". Además, han observado que estas alteraciones producen efectos proinflamatorios.Sanz ha recordado que "se trata de estudios in vitro y ex vivo. Todavía falta la demostración clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario