lunes, 14 de diciembre de 2009

Células madre de la propia córnea contra la insuficiencia limbar


OFTALMOLOGÍA
Células madre de la propia córnea contra la insuficiencia limbar
JANO.es y agencias · 14 Diciembre 2009 13:02

Científicos británicos han logrado curar a ocho pacientes con esta enfermedad de la córnea que puede provocar ceguera a largo plazo



Investigadores del NorthEast England Cell Institute (Reino Unido) han logrado curar a ocho pacientes con insuficiencia limbar, una enfermedad de la córnea que a largo plazo puede provocar ceguera, a través de un novedoso tratamiento experimental basado en el trasplante de células madre autólogas del ojo, según se publica en “Stem Cells”.

La enfermedad, provocada en la mayoría de casos por quemaduras químicas en los ojos, acarrea importantes costes a largo plazo por culpa del tratamiento, las frecuentes visitas al especialista y los continuos ingresos hospitalarios, además del enorme impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes.

De ahí la importancia de este prometedor hallazgo ya que, según explicó el Prof. Francisco Figueiredo, miembro del equipo del citado Instituto, el trasplante se ha realizado con células corneales cultivadas sin la necesidad de utilizar células de animales u otros productos, lo que demuestra ser “seguro y eficaz” para restaurar la visión de estos pacientes.

Según Michael Whitaker, codirector del centro de investigación, se está pensando cómo llevar este tratamiento rápido a la clínica para que “pueda ser compartido con todos los pacientes que la necesiten”, lo cual, además, supondrá un “importante estímulo” para desarrollar terapias con células madre en la reparación de la retina y tratar otras enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
Stem Cells 2009;10.1002/stem.276
http://www3.interscience.wiley.com/journal/123210049/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

NorthEast England Stem Cell Institute (NESCI)
http://www.nesci.ac.uk/

Stem Cells
http://www.stemcells.com/view/0/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario