miércoles, 16 de diciembre de 2009

Controlar los niveles de hierro mejora la calidad de vida en IC - DiarioMedico.com

Josep Comín

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE AUMENTA LA TOLERANCIA AL EJERCICIO
Controlar los niveles de hierro mejora la calidad de vida en IC
Un estudio en el que participa Josep Comín, del Hospital del Mar, de Barcelona, muestra que el tratamiento intravenoso con hierro mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de la presencia de anemia.


Redacción - Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El déficit de hierro por sí mismo es un factor que es importante corregir en enfermos que han desarrollado una insuficiencia cardiaca

Tratar el déficit de hierro en personas con insuficiencia cardiaca crónica avanzada, mediante la administración de hierro intravenoso (carboximaltosa de hierro), mejora significativamente la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes, según un estudio en el que participa Josep Comín, coordinador del Programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, de Barcelona, que se publicará mañana en The New England Journal of Medicine.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca son propensos a desarrollar un déficit de hierro debido a que el organismo no lo absorbe ni lo almacena correctamente. "Es importante encontrar medios terapéuticos para conseguir que estos pacientes tengan mayor calidad de vida", comenta Comín.

El objetivo del citado estudio era determinar si corrigiendo el déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica mediante hierro intravenoso se conseguía una mejora de los síntomas.

Los resultados son muy positivos, ya que se ha visto que "mejoran considerablemente síntomas de la insuficiencia cardiaca como la sensación de fatiga al realizar cualquier actividad, la inflamación de las extremidades y la falta de aire, que se traduce en la calidad de vida del paciente".

Así, del estudio se desprende que el tratamiento con hierro intravenoso es beneficioso tanto en pacientes con anemia como en los que no la padecen. "Este dato es significativo, ya que sugiere que el déficit de hierro por sí mismo es un factor importante que hay que corregir en enfermos con insuficiencia cardiaca, independientemente de la presencia de anemia.En la investigación, realizada desde junio de 2007 hasta diciembre de 2008, se estudiaron 459 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de 75 centros sanitarios distribuidos por Europa y Argentina.

Dos tercios de los pacientes (304 personas), elegidos de forma aleatoria, recibieron inyecciones semanales del fármaco compuesto por carboximaltosa de hierro hasta revertir el déficit de hierro, seguido de un tratamiento mensual.

Resultados
El tercio restante (155 personas) recibieron un placebo. Los pacientes tratados con hierro intravenoso mostraron mejoras muy significativas en comparación con los que tomaron placebo, según los dos principales criterios de valoración utilizados: el Patient Global Assessment (PGA) y la clasificación de la New York Heart Association (NYHA).

En el PGA el paciente indica cómo percibe su estado de salud y, por lo tanto, es una evaluación subjetiva, mientras que el NYHA proporciona una escala del I al IV para medir de forma objetiva la gravedad de una insuficiencia cardiaca.

Tras 24 semanas de tratamiento, el 50 por ciento de los pacientes a los que se les había administrado hierro intravenoso afirmaron encontrarse mejor o mucho mejor al responder al PGA.

En cuanto al NYHA, transcurridas las 24 semanas se advirtieron mejoras importantes en el 47 por ciento de los pacientes tratados con el hierro. Asimismo, cuando se sometieron a una prueba que consistía en andar durante seis minutos, se comprobó que los pacientes tratados con el medicamento eran capaces de recorrer 30,1 metros más que antes de iniciar el tratamiento.
(N Engl J Med 2009; 361: 2.436-2.448).

No hay comentarios:

Publicar un comentario