martes, 15 de diciembre de 2009

Corrigen una siringomielia gracias a una epiduroscopia - DiarioMedico.com


Rafael Cincu y Carlos Barcia

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA CÁMARA DE TELEVISIÓN MONITORIZA 'IN VIVO' AL PACIENTE SIN DAÑOS MEDULARES
Corrigen una siringomielia gracias a una epiduroscopia
El Hospital General de Valencia ha operado una siringomielia introduciendo una cámara de televisión dentro de la médula. La cirugía accede por toda la cavidad, desde las lumbares hasta el tronco del encéfalo.


Redacción - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El Hospital General de Valencia ha realizado una intervención pionera en un paciente que sufrió una parálisis por accidente de tráfico. La cirugía se ha hecho con anestesia epidural y un epiduroscopio con una cámara de televisión de 3 milímetros que se ha introducido a lo largo de la médula, desde las lumbares al hasta el tronco encefálico.

El paciente sufría siringomielia, una enfermedad caracterizada por la presencia de cavidades quísticas dentro de la médula. Según Carlos Barcia, jefe del Servicio de Neurocirugía, "la médula se ha quedado casi hueca por el aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo. El canal por el que pasa el líquido es muy pequeño, así que si se bloquea ese canal aumenta la cantidad de líquido, ejerciendo presión y destruyendo la médula".

En el paciente, el aumento de esa presión del líquido en la médula le producía parálisis, dolor en los brazos y manos, pérdida de sensibilidad y atrofia muscular. Con esta intervención no sólo se ha evitado que empeore, sino que también se ha mejorado la sensibilidad y la motilidad.

Un abordaje novedoso
Siguiendo la técnica habitual, se opera con anestesia general, con monitorización de neurofisiología para no dañar nervios, "abriendo y poniendo en la médula un tubo de plástico para vaciarle el quiste en el abdomen o en el pulmón". Rafael Cincu, neurocirujano e impulsor de esta nueva técnica, señala que "hemos hecho un planteamiento quirúrgico completamente distinto. Conseguimos resolver la cavidad siringomiélica mediante una cámara de televisión introducida en la médula, sin necesidad de dejar un cuerpo extraño en esa zona".

Esta cirugía requiere de gran habilidad con el epiduroscopio para hacer el recorrido curvo de la columna vertebral e ir rompiendo los quistes que lo bloquean; se utilizan unas pinzas especiales para eliminar los quistes. Y no se puede utilizar el láser porque se podría dañar la médula al controlar la profundidad de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario