jueves, 17 de diciembre de 2009

Cribados en portadores del gen de la FQ reducen su incidencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO ITALIANO OBSERVA DIFERENTE INCIDENCIA SEGÚN ÁREA GEOGRÁFICA
Cribados en portadores del gen de la FQ reducen su incidencia
Un incremento en el número de cribados de portadores del gen de la fibrosis quística se ha asociado con un descenso en el número de neonatos con la enfermedad en Italia, según un trabajo publicado ayer en JAMA por un equipo de investigadores italianos.

DM - Jueves, 17 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En Italia el cribado neonatal en fibrosis quística lleva años llevándose a cabo: se ha detectado un descenso progresivo de nacimientos afectados

Hasta ahora algunos estudios habían sugerido un descenso progresivo en la incidencia de recién nacidos con fibrosis quística en algunas áreas geográficas. Según la opinión de Carlo Castellani, del Centro de Fibrosis Quística del Hospital de Verona, en Italia, una de las circunstancias que pueden influir sobre las tasas de la enfermedad es la detección de parejas portadoras.

En el norte de Italia el cribado neonatal en fibrosis quística es una actividad que lleva años llevándose a cabo. Desde primeros de los años noventa se ha detectado en esta área un descenso progresivo de nacimientos afectados. En la región en la que se ha trabajado se han utilizado dos acercamientos para la detección de portadores: mientras en la zona oeste los test sólo se ofrecen a parientes y parejas que piensan someterse a una fecundación in vitro, en la zona este se aplica a parejas infértiles y en edad reproductiva. Cerca de 800.000 recién nacidos se han sometido al cribado de fibrosis quística entre 1993 y 2007. Se han detectado 195 casos.

Durante este periodo el porcentaje anual de descenso de la incidencia en recién nacidos afectados fue de 0,16 por cada 10.000 neonatos. Esta tasa era superior en la zona este (o,24 por cada 10.000) que en la oeste (0,04 por cada 10.000). En la zona este se llevaron a cabo más test de cribado (más de 87.000 frente a menos de 3.000 en el oeste). En la primera de las regiones se detectaron 82 parejas portadoras y 3.650 portadores, mientras que en la segunda fueron 9 parejas y 314 individuos.

Estas diferencias por área reafirman la hipótesis de los investigadores: cuando hay planes de cribado intensivo en parejas en edad reproductiva el descenso es significativamente menor.

Constante y gradual
La tasa de reducción se relaciona además con el uso extensivo de análisis mutacionales en población general: según los resultados obtenidos por Castellani, mientras el número de individuos sometidos a cribado aumenta progresivamente, la incidencia de la enfermedad en neonatos baja de forma constante y gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario