miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dendrímeros carbosilados, eje de la terapia génica para la prevención y el abordaje de la infección por el VIH


Diariomedico.com
ESPAÑA
OTROS ENSAYOS DESARROLLAN POTENTES MICROBICIDAS CON FUNCIÓN ANTINFLAMATORIA
Dendrímeros carbosilados, eje de la terapia génica para la prevención y el abordaje de la infección por el VIH
La terapia génica se perfila como una de las futuras salidas para la prevención y el tratamiento de la infección por el VIH.


R. Serrano - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


"La idea principal se basa en la utilización de siARN, pequeños ARN de cadena doble que producen la degradación de su ARN homólogo y en nuestro caso inhiben la expresión del VIH", ha indicado María Ángeles Muñoz, cuyo equipo ha iniciado proyectos internacionales de investigación en este ámbito. A su juicio, el problema que tienen estos siARN es que son degradados por unas enzimas llamadas RNasas, tienen dificultad de atravesar membranas biológicas y una vida media muy corta en el torrente sanguíneo para llevar a cabo su efecto, en este caso inhibir el VIH.

"Para evitar esas dificultades hemos sintetizado dendrímeros carbosilanos, en colaboración con el grupo de Química Inorgánica de Alcalá de Henares, en Madrid. Nuestros dendrímeros, de entre 2-3 nanómetros, tienen cargas positivas en la superficie y como el siARN tiene carga negativa, ambos se unen por fuerzas electrostáticas y forman un dendriplex o complejo dendrímero-siARN".

Estos dendrímeros no son tóxicos ni inmunogénicos, pueden atravesar barreras biológicas, como las membranas celulares, la pared intestinal o la barrera hematoencefálica, pueden permanecer en el torrente sanguíneo el tiempo necesario para generar el efecto clínico deseado, se pueden dirigir a estructuras celulares específicas y no protegen al siARN de las RNasas, por lo que no se degrada. "Nos sirven de vehículos para transportar el siARN frente a proteínas del VIH a linfocitos T y a astrocitos. Hemos mostrado que entran en los linfocitos T y en los astrocitos y que el dendrímero libera de forma controlada entre 12-24 horas al siARN que ejerce su función: inhibir la replicación del VIH entre un 25-80 por ciento en presencia de suero en modelos in vitro".

Doble función Según Muñoz, estos resultados indican la posibilidad de utilizar dendrímeros, por ejemplo carbosilanos, para liberar y transfectar siARN dentro de los linfocitos y astrocitos, permitiendo el uso de siARN como una terapia alternativa o coadyuvante de la infección por el VIH. "Actualmente estamos estudiando la biodistribución de estos compuestos en ratones y hemos puesto a punto un modelo animal humanizado para ensayar lo que sucede in vivo.

La experta también ha presentado el desarrollo de modelos de prevención con diferentes nanosistemas que se puedan utilizar como potentes microbicidas frente al VIH y que como valor añadido tengan una función antinflamatoria.

"Se trata de nanosistemas aniónicos que pueden impedir la unión y fusión del virus con la membrana celular, neutralizando la unión electrostática entre el receptor CD4 y la proteína de la envuelta gp120, bloqueando la entrada del VIH. Lo novedoso es que se unen compuestos antinflamatorios; como es sabido, hay un mayor número de células dendríticas, monocitos, linfocitos T en la zona de la inflamación y por lo tanto, aunque el microbicida tenga una función de inhibición de la entrada, el proceso inflamatorio facilita la entrada del VIH, por lo que el llevar un antinflamatorio evita este proceso, siendo una nueva estrategia".

El pretratamiento con el nanocompuesto de células epiteliales inhibe la adhesion del VIH a la membrana y su internalización en más de un 70 por ciento y el pretratamiento de linfocitos T activados inhibe la infección por el VIH más del 70 por ciento. "Además, los resultados de transcitosis muestran un buen perfil de estos nanocompuestos para evitar que el VIH atraviese el epitelio. Se han empezado estudios en conejos para ver si in vivo los nanosistemas no producen irritación vaginal".

POTENCIALES VENTAJAS
María Ángeles Muñoz ha explicado que, aunque se están utilizando más microbicidas, el ensayado por el equipo del Marañón puede aportar otros beneficios. "Las posibles ventajas de éste son su capacidad antinflamatoria y que se libera a largo plazo, lo que supone que si, por ejemplo, la aplicación es en gel o crema se podría aplicar a cualquier hora y ser efectivo durante 12-18 horas, lo cual indica que no hay que aplicarlo en el momento de mantener relaciones sexuales". El proyecto que lleva a cabo este grupo, coordinado por Muñoz, está financiado por Europa y Fipse, y en él participan Francia, Alemania y Polonia, además del Grupo de Química Inorgánica de Alcalá de Henares, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario