viernes, 11 de diciembre de 2009

Descubren una nueva vía de regeneración axonal - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN RATONES LESIONADOS
Descubren una nueva vía de regeneración axonal
Las lesiones en la médula espinal hacen que la situación de los afectados se mantenga inmóvil, puesto que sus fibras nerviosas no son capaces de regenerarse.


Redacción - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publica hoy en Neuron dice que los axones se pueden regenerar de forma correcta en modelo de experimentación murino cuando se suprimen ciertos factores de crecimiento naturales que se encuentran delecionados. El grupo de Zhigan He, del Hospital Infantil de Boston, ha utilizado unas técnicas genéticas para delecionar un supresor de señalización inflamatoria, conocido como Socs3, en células ganglionares retinianas, y han visto que se produce un crecimiento axonal después del daño. El mayor efecto se consiguió en la primera semana, cuando también estaban reactivadas las vías de señalización m-TOR.

Otros procesos
Además, justo después de la lesión se constató un aumento de factor neurotrófico ciliar en la retina (CNTF). Cuando se aplicaba directamente en el ojo, los axones se regeneraban más que cuando estaba delecionado el Socs3.

No obstante, el CNTF sólo aumenta ligeramente el crecimiento en ratones que no tenían deleción del Socs3. "El CNTF y otras citocinas se han estudiado previamente para promover la regeneración axonal sin mucho éxito. Ahora hemos visto que se debe al escaso control negativo del Socs3. Así, inhibiendo Socs3 mediante pequeñas moléculas o con interferencia por ARN se consigue que esos factores de crecimiento de las citocinas se vuelvan funcionales.

Otra vía de promover la regeneración de axones, basada en los hallazgos del citado estudio, sugiere que se pueden estimular directamente las vías de señalización que inhiben Socs3, como Jak/Stat, y lograr la regeneración axonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario