viernes, 18 de diciembre de 2009

Dia Nacional de la Esclerosis Multiple - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA I/II
Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
JANO.es y agencias · 18 Diciembre 2009 10:11

La Sociedad Española de Neurología afirma que los nuevos fármacos orales frenarán la progresión de la enfermedad y disminuirán el número de brotes en más de la mitad

Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afirmaron que los nuevos fármacos orales dirigidos al tratamiento de la esclerosis múltiple que aparecerán en 2011 reducirán la progresión de esta enfermedad y disminuirán el número de brotes en más de la mitad, según informó la entidad en un comunicado, con motivo del Día Nacional de esta dolencia, que se celebra hoy día 18 de diciembre.

La coordinadora del Grupo de estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Celia Oreja-Guevara, señaló que “se están realizado varios estudios sobre medicamentos orales que demuestran su eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple y mayores beneficios para el paciente”.

Según explica esta especialista, a diferencia de los fármacos inyectables, los nuevos medicamentos orales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes al no producir alteraciones cutáneas, enrojecimientos, moratones o pérdida de grasa bajo la piel debido a las inyecciones.

“Además, gracias a la comodidad en la toma oral, se incrementa la adherencia al tratamiento, lo que supone que los pacientes no interrumpan los tratamientos y, por tanto, mayor eficacia de los mismos”, añadió la Dra. Oreja-Guevara.

Según la SEN, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente que afecta a la mielina del sistema nervioso central y es la causa más importante de invalidez no traumática en el adulto joven, que suele manifestarse entre los 20 y los 40 años. En la actualidad, afecta aproximadamente a 60 personas por cada 100.000 habitantes y, cada año, se sitúa la incidencia en 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Esta experta señaló que a los síntomas motores se unen también síntomas cognitivos que es necesario identificar y tratar adecuadamente. “Es importante detectar las alteraciones cognitivas -aquellas que afectan a la memoria, la atención o la concentración-, ya que éstas influyen en el ámbito del trabajo y en el ámbito familiar”, afirmó.

Respecto a las causas, la Dra. Oreja-Guevara hizo referencia a la teoría genética -basada en la mayor incidencia de la enfermedad en determinados grupos étnicos y entre los familiares de los afectos- y señaló que la enfermedad es mucho más frecuente entre la raza caucásica que entre la raza negra o la asiática, y es desconocida entre esquimales, indios americanos o aborígenes australianos.

Asimismo, el riesgo de padecerla en un familiar de primer grado de un afectado es algo mayor al de la población general. “Estas observaciones sugieren la presencia de un factor genético en la aparición de esta patología que, por otra parte, no sería único, ya que la mayoría de los estudios en gemelos homocigotos muestran una concordancia de un 26% y si así fuese esta concordancia sería del cien por cien”, explicó.


Falta de información en España
Con motivo del Día Mundial, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple denuncia la falta de información existente en nuestro país acerca de la enfermedad. El Eurobarómetro 2008, una herramienta creada por la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) para recoger anualmente datos de la situación de la EM en los países de la Unión Europea, deja en evidencia la falta de todo tipo de datos oficiales sobre el impacto de esta enfermedad en España, a pesar de la trascendencia que tiene en la población.

La Federación señala que falta en nuestro país un registro de pacientes con esclerosis múltiple. También indica que no hay interlocución oficial del grupo de pacientes con el Gobierno como asesores en los temas de esclerosis múltiple a la hora de plantearse iniciativas que les afecten, incluidos temas sobre medicamentos.

Asimismo, denuncia la falta de financiación estatal en cursos sobre autogestión de la enfermedad y en adaptaciones del hogar para personas afectadas, así como la carencia de un certificado específico de formación en esclerosis múltiple para profesionales de la salud.
Federación Española para la lucha contra la esclerosis múltiple
Sociedad Española de Neurología


NEUROLOGÍA II/II
Resultados prometedores con células madre en la esclerosis múltiple
JANO.es · 30 Enero 2009 13:26

El 81% de los pacientes presentó mejorías de la visión, la incontinencia y la recuperación de los miembros inferiores


El uso autólogo de células madre hematopoyéticas de médula ósea ha mostrado resultados prometedores en pacientes con esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio publicado en la última edición de la revista The Lancet Neurology y llevado a cabo por científicos de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos), en la que se ha conseguido frenar el desarrollo de la enfermedad e incluso mejorar el estado de estos pacientes.

El tratamiento se inició en 21 pacientes de entre 21 y 53 años que estaban en una fase recurrente-remitente de la enfermedad, a quienes se les aplicó en primer lugar un tratamiento quimioterápico para destruir su sistema inmune para, posteriormente, reconstruirlo gracias al trasplante de sus células madre previamente extraídas. De esta maenra, se evitaba que las nuevas células del sistema inmune no atacaran al propio organismo.

Tras un seguimiento de tres años, los investigadores observaron que todos los pacientes tenían estabilizada su enfermedad mientras que, a los 24 meses, el 81% presentaba incluso ciertas mejoras relacionadas con la visión, la incontinencia y la recuperación de los miembros inferiores.

En palabras del Dr. Richard Burt, director de la investigación, “por el momento esta nueva terapia sólo ha mostrado su eficacia en las fases iniciales de la esclerosis múltiple, ya que en esta etapa los síntomas van y vienen y resulta más efectivo el ataque previo al sistema inmune”.

Además, no resulta necesario atacar a toda la médula ósea, sino que se limita al componente de sistema inmunológico del tuétano, lo que también resulta “menos tóxico para los pacientes”, concluyó el Dr. Burt.
The Lancet Neurology
Universidad Northwestern

No hay comentarios:

Publicar un comentario