martes, 15 de diciembre de 2009

Dolor de espalda y problemas discales problemas añadidos a la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER


PEDIATRÍA I/VI
Dolor de espalda y problemas discales, problemas añadidos a la obesidad infantil
JANO.es · 15 Diciembre 2009 10:13

A la lista de problemas que pueden desarrollar los adolescentes con sobrepeso y obesidad hay que sumar el dolor de espalda grave y las anormalidades de columna


En un grupo de jóvenes atendidos por dolor de espalda grave en Urgencias, un equipo de médicos halló que muchos tenían anormalidades en la zona baja de la columna. La mayoría de esas anormalidades fue en los discos intervertebrales y fueron más comunes en niños con sobrepeso u obesidad.

“El dolor de espalda y la enfermedad degenerativa de discos son otro problema asociado con la obesidad infantil, junto con la diabetes tipo 2”, explica Judah G. Burns, del Children's Hospital at Montefiore, en Nueva York, durante la reunión anual de la Radiological Society of North America.

“En general, la hernia discal y la enfermedad de columna se asocian a los adultos mayores, pero también las vemos en jóvenes obesos. Es el primer estudio que demuestra una relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las anormalidades discales en niños”, indica el científico.

Los autores revisaron imágenes de columna de 188 adolescentes de 12 a 20 años que se quejaban de dolor de espalda y se controlaron mediante estudios por imágenes en el hospital durante cuatro años. Excluyeron a los niños con un traumatismo u otros problemas que los hubiesen podido predisponer a tener dolor de espalda.

Más de la mitad (52%) de los participantes que se quejaban por dolor de espalda tenían una anormalidad en la zona lumbar. Excepto seis niños, todos tenían trastorno discal. Aquellos con sobrepeso u obesidad eran más propensos que los más delgados a tener problemas de disco. Los datos de altura y peso de 108 pacientes revelaron que el 66% de aquellos con sobrepeso tenía una anormalidad en la columna identificada por imágenes, a diferencia del 38% de los que no presentaban sobrepeso, lo que sugiere que tener sobrepeso en la niñez degeneraría la columna precozmente.

“Vimos un aumento de las anormalidades a mayor IMC”, lo que indica una “fuerte relación” entre el sobrepeso en la niñez y la enfermedad discal, afirma Burns. “El dolor de espalda infantil se suele atribuir a espasmos o calambres musculares. No se espera que la enfermedad de disco se dé en niños, pero mi experiencia dice lo contrario”, concluye el autor.
Radiological Society of North America
The Children's Hospital at Montefiore


TRAUMATOLOGÍA II/VI
La prevalencia de dolor de espalda a los 15 años ya iguala a la de los adultos
JANO.es · 03 Septiembre 2009 10:20

El 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema, fundamentalmente causado por el peso de las mochilas


A los 15 años de edad, la prevalencia del dolor de espalda ya es similar a la de los adultos, ya que un 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema. Así ha sido puesto de manifiesto por el Dr. Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), y el Dr. Francisco Kovacs, responsable de la Fundación Kovacs, con motivo de la presentación de la campaña No des la espalda a tu espalda para la prevención de esta dolencia entre los escolares.

La razón por la que se produce esta dolencia a tan temprana edad podría explicarse por el enorme peso que portan los escolares para ir al colegio: aproximadamente un tercio transporta una carga superior al 10% de su peso, límite recomendado por los expertos para los adultos.

En este sentido, el Dr. Kovacs ha alabado iniciativas como la puesta en marcha por la Comunidad de Murcia, primera en imponer que se fraccionaran los libros de textos en tres fascículos trimestrales, lo que ha permitido reducir en dos tercios la carga escolar. “Queremos creer que tarde o temprano, el ejemplo cundirá”, ha enfatizado.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en la necesidad de insistir en la reducción de la carga excesiva que han de soportar los niños y adolescentes durante el trayecto desde su casa hasta el colegio. Y es que la como ha recordado el Dr. Kovacs, “tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto”.


Responsabilidad de los progenitores

Los padres son los primeros agentes que deben promover hábitos saludables entre sus hijos, animándoles a que hagan ejercicio habitualmente. “Estamos evolucionando hacia una sociedad de babosas ante el ordenador”, ha denunciado el Dr. Kovacs, al tiempo que ha recomendado a los progenitores que vigilen que sus niños hacen un entrenamiento adecuado y llevan una vida saludable.

Los folletos y carteles de la campaña, dirigidos directamente a los menores y que se difundirán por toda España, recogen este consejo, así como el de calentar los músculos antes de empezar a hacer ejercicio y estirarlos al terminar.

Mantenerse activo, tener la espalda recta cuando uno está sentado, intentar levantarse cada 45 o 65 minutos, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, pedir que se cambie el material escolar si es incómodo y, sobre todo, informar a los padres de que se tienen estas molestias, son otras recomendaciones.
Fundación Kovacs
OMC



DOLOR III/VI
El dolor de espalda afecta cada vez a personas más jóvenes
JANO.es y agencias · 30 Mayo 2008 11:46

En la actualidad, la edad de inicio se sitúa en los 30 años, debido, sobre todo, al sedentarismo y al deficiente estado muscular de la zona de la espalda


El dolor de espalda afecta como mínimo una vez en la vida al 90% de la población y, además, lo hace cada vez a edades más tempranas, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor. Malas posturas en el ordenador, levantar objetos pesados, hacer movimientos repetitivos en el trabajo y el estrés son las principales causas de esta dolencia.

Hace unos años la media de edad en que se empezaba a sufrir dolor de espalda era a los 45 años. A día de hoy, esta media de edad ha disminuido y ya se sitúa en torno a los 30 años, algo que se debe, sobre todo, al sedentarismo y al deficiente estado muscular de la zona de la espalda.

La Sociedad Española del Dolor asegura que, si bien este mal no es una enfermedad en sí misma, sí es un síntoma molesto que puede llegar a convertirse en incapacitante.

El dolor de espalda es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en personas menores de 50 años, la etapa más productiva de la vida. Esto se debe, según la Sociedad Española del Dolor, al hecho de pasar ocho horas diarias pegados a una silla manteniendo malas posturas. De ello se deriva que el 50% de los españoles que trabajan en oficinas sufren este tipo de molestias, y el 7% ha estado de baja alguna vez por ello.

El estudio advierte que el problema del dolor de espalda se agrava, ya que los afectados no siguen un tratamiento porque piensan que desaparecerá por sí solo. También hay casos en que se siguen unas recomendaciones no adecuadas o que se abandona la toma de analgésicos antes de tiempo.

En cuanto a tratamientos, el ácido acetilsalicílico resulta ser el analgésico que se asocia a mayor eficacia en episodios leves o moderados. Lo toma el 54,3% de personas con esta dolencia, y es efectivo en el 90% de los casos de dolor leve o moderado.
Sociedad Española del Dolor


NEUROLOGÍA IV/VI
Células madre contra el dolor de espalda
JANO.es · 09 Noviembre 2007 08:39

Científicos estadounidenses han encontrado por primera vez células madre en el interior de los discos intervertebrales de la espina dorsal humana, que pueden tener interesantes aplicaciones clínicas en el futuro



Investigadores del Jefferson Medical College en Filadelfia (Estados Unidos) han encontrado por primera vez células madre en el interior de los discos intervertebrales de la columna vertebral humana. Señalan que algún día será posible usar estas células madre para ayudar a reparar los discos que se degeneran con el fin de tratar el dolor de la espalda baja y del cuello. El hallazgo aparece en la última edición de la revista “Spine”.

A medida que los discos espinales se degeneran, se pierden células y disminuye la capacidad para producir proteoglicanos. El agua absorbe la fuerza en la columna. La pérdida de proteoglicanos puede resultar en daños en el disco y dolor.

"Sería magnífico si pudiéramos llevar células al disco intervertebral para regenerar o incrementar la cantidad de proteoglicanos que pueden sintetizar. De ese modo, podríamos regenerar la capacidad de absorción de impactos de la columna", explican los autores. Apuntan que otros investigadores han usado las células madre de la médula ósea para crear nuevos huesos, cartílagos y tejido graso.

"Nuestro siguiente paso es activar las células madre de estos discos y hacer que repueblen el disco, produzcan proteoglicanos y restablezcan la adhesión al agua", añaden.

Aunque las células madre están presentes en los discos degenerados, los investigadores sospechan que podrían existir moléculas que bloquean la actividad de las células madre para reparar los discos. Señalaron que se necesitan más investigaciones para aprender más acerca de estas moléculas inhibidoras y para encontrar maneras de bloquear su actividad y promover la curación natural de los discos dañados.
Spine 2007;32:2537-2544
Jefferson Medical College
Spine


DOLOR V/VI
El dolor de espalda genera cada vez más costes
JANO.es · 15 Febrero 2008 08:28

A pesar de ello, un estudio norteamericano publicado en "JAMA" concluye que el nivel de alivio del dolor no ha aumentado


Los estadounidenses están gastando más dinero para tratar el dolor de espalda y cuello, pero una investigación reciente sugiere que ese gasto extra no comporta un mayor alivio. Ya se esperaba el aumento en los gastos, afirman los autores de un estudio que aparece en “JAMA”, pero no así la falta de resultados.

"Esto cuestiona si estamos proporcionando los tratamientos a las personas que se beneficiarían", apunta el autor del estudio, Brook Martin, investigador de la Universidad de Washington, en Seattle. "Esto subraya la necesidad de más estudios sobre la efectividad, y la evaluación de qué pacientes se beneficiarían de los tratamientos y pruebas diagnósticas".

Según la información del artículo, en 2002 el 26% de los adultos estadounidenses informó experimentar dolor lumbar y el 14% dolor de cuello durante los 3 meses anteriores. Tan sólo el dolor lumbar daba cuenta de alrededor del 2% de todas las visitas médicas, sobrepasado tan sólo por los exámenes de rutina, hipertensión y diabetes. Al mismo tiempo, ha habido aumentos en los índices de uso de diagnóstico por imagen, inyecciones, uso de opiáceos y cirugía, relacionados al dolor en la columna.

Pero, ¿han resultado estos gastos en alguna mejora real para el paciente? Los autores buscaban responder a esta pregunta usando datos de la Encuesta de panel de gastos médicos, que usó una muestra de individuos de todo el país que tenían a partir de 17 años de edad de 1997 a 2005. Durante ese periodo, los gastos aumentaron en 65% de 1997 a 2005 para los que padecían de problemas de la columna, una cantidad mayor que para los gastos generales de salud durante el mismo periodo.

La mayor parte de la diferencia en el costo provino de servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados, y una proporción más pequeña formada por medicamentos recetados. Sin embargo, el porcentaje de gastos relacionados a los medicamentos recetados aumentó más rápidamente que los gastos por otros servicios. "Eso incluye un aumento de 423% en los gastos relacionados a los analgésicos narcóticos durante ese periodo", expone Martin.
JAMA 2008;299:656-664
JAMA
University of Washington


REUMATOLOGÍA VI/VI
Nuevas directrices sobre tratamiento del dolor lumbar
JANO.es · 10 Octubre 2007 09:16

Elaboradas por el American College of Physicians y la American Pain Society, publicadas en "Annals of Internal Medicine"


Según las nuevas directrices conjuntas emitidas por el American College of Physicians y la American Pain Society, los médicos de atención primaria no deberían ordenar rutinariamente imágenes de resonancia magnética (RM), escáneres por tomografía computerizada (TC) y otras pruebas de diagnóstico para los pacientes de dolor de espalda no específico, Las directrices, que aparecen publicadas en la última edición de "Annals of Internal Medicine", incluyen un método para guiar a los médicos de atención primaria y a otros profesionales de la salud para recolectar e interpretar información durante la primera consulta de un paciente. La fórmula los pondría en una de tres categorías generales:

-Dolor lumbar no específico, que afecta a cerca del 85% de los pacientes.
-Dolor de espalda potencialmente relacionado con afecciones de la columna, como estenosis, ciática o fractura de compresión vertebral.
-Dolor de espalda relacionado con otra causa específica, como el cáncer.

Según las nuevas guías, los médicos no deberían ordenar de manera rutinaria pruebas como RM, TC o radiografías para los pacientes que tienen dolor lumbar no específico. Dichas pruebas deberían reservarse para pacientes que tienen déficits neurológicos graves o progresivos, o en quienes se sospechen afecciones subyacentes, como infecciones o cáncer.

El panel de expertos que desarrolló las directrices también revisó evidencias sobre terapias farmacológicas y terapias no farmacológicas para el dolor lumbar agudo y crónico.
Annals of Internal Medicine 2007;147:478-491
http://www.annals.org/content/147/7/478.full

American College of Physicians
American Pain Society
Annals of Internal Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario