viernes, 4 de diciembre de 2009

EEUU aprueba 13 líneas de células embrionarias para la investigación


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
EEUU aprueba 13 líneas de células embrionarias para la investigación

Redacción

Se da el primer paso a la promesa del presidente Norteamericano, Barack Obama, que el pasado mes de marzo levantó las restricciones sobre la investigación con células madre embrionarias impuestas por su predecesor, George W. Bush.



Madrid (5/8-12-09).- El Gobierno estadounidense ha aprobado 13 líneas de células madre de embriones humanos para la investigación, según anunció el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), quién explicó que fueron llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard y la Rockefeller University a través de fondos privados.

Aunque el presidente Obama no pudo con una restricción fijada por el Congreso, llamada enmienda 'Dickey-Wicker', que prohíbe el uso de dinero federal para crear células madre embrionarias, las cuales requieren la destrucción de embriones humanos, esta decisión permite a los investigadores emplear fondos del Gobierno federal para trabajar con células que otros han creado.

Los NIH formaron un panel para decidir qué líneas de células madre cumplían con las estrictas restricciones éticas. Así, las células, por ejemplo, tienen que haberse creado utilizando un embrión donado de los que se descartan en las clínicas de fertilidad, y los padres deben haber firmado formularios de consentimiento detallados.

Según el funcionario, además de las 13 líneas autorizadas, hay otras 96 en análisis y se pueden esperar más aprobaciones en los próximos días.

Once de las nuevas líneas fueron creadas por el doctor George Daley, del Instituto de Células Madre de Harvard, en Massachusetts. El científico indicó que su laboratorio comenzó a desarrollar células madre en el 2006 empleando donaciones privadas y añadió que espera obtener recursos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario