martes, 22 de diciembre de 2009

El 30 % de los catalanes menores de 14 años con cancer tienen leucemia - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA I/III
El 30% de los catalanes menores de 14 años con cáncer tienen leucemia
JANO.es y agencias · 22 Diciembre 2009 13:01

El dato fue presentado por la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer


El 30% de los niños de 0 a 14 años que tienen un cáncer en Cataluña padecen leucemia, el tipo de tumor más común en este colectivo, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (21%) y los linfomas (14), según recordó ayer la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer.

Entre los jóvenes de 15 a 19 años, la afectación es distinta, ya que el tumor más frecuente es el linfoma (23%), seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (16%) y de la leucemia (13%).

La Consejería explicó que el cáncer infantil es poco frecuente y que cada año se dan entre 170 y 200 casos nuevos en niños de 0 a 14 años. A pesar de estas cifras, el cáncer es la primera causa de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, y la segunda entre los de 15 y 24, por detrás de los accidentes.

La supervivencia es del 77% a los 5 años del diagnóstico para los mayores, datos similares a los de la media europea.

A través del Plan Director de Oncología, la Consejería de Salud de Cataluña se ha fijado una serie de objetivos como tener datos epidemiológicos para conocer la situación real del cáncer infantil en Cataluña, tener unidades multidisciplinares pediátricas, potenciar los programas de atención domiciliaria, favorecer el acceso de los menores a nuevos tratamientos y potenciar la investigación en este campo, entre otros.

Alertó que el cáncer se da en un momento de desarrollo muy importante para el menor, que afecta al crecimiento biológico y formativo del niño, por lo que es más compleja la atención oncológica a este colectivo.
Consejería de Salud de Cataluña


EPIDEMIOLOGÍA II/III
Aumenta en el mundo la incidencia de cáncer infantil
JANO.es y agencias · 11 Noviembre 2008 11:15

La causa es la mayor exposición de los menores a factores ambientales cancerígenos, según Alfredo Zapponi, director del Comité sobre los Desafíos de la Sociedad Moderna


Los casos de cáncer infantil han aumentado en todo el mundo, pasando de los 10 casos por millón a los 11 por millón, debido a que los menores están sometidos en la actualidad ahora una mayor exposición a factores ambientales cancerígenos, según manifestó en Zaragoza el director del grupo de expertos comité sobre los Desafíos de la Sociedad Moderna, Alfredo Zapponi.

Zapponi, director del Instituto Superior de Sanidad de Roma (Italia), destacó durante la rueda de prensa que clausuró el encuentro de su grupo en Zaragoza, que la leucemia es el cáncer infantil más habitual, seguido de los tumores del sistema nervioso central, aunque puntualizó que existen variaciones según los países.

Este especialista indicó que el aumento de casos se debe a una mayor exposición de los menores a factores ambientales cancerígenos y subrayó la importancia de que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia reduzcan la exposición de los niños a factores como el tabaco, el alcohol o el estrés. En este sentido, Zapponi puso como ejemplo el cuidado en el uso de pesticidas para plantas, ya que sus restos en el suelo pueden afectar a los niños que aún gatean.

El experto señaló que, a pesar del aumento de casos, se ha producido un descenso de la mortalidad por cáncer infantil, y se refirió a la necesidad de una buena asistencia médica para las personas que ya tienen cáncer. En concreto, mencionó el diagnóstico precoz, ya que un tratamiento temprano de la enfermedad mejora los resultados.

Por su parte, la representante española del grupo, Milagros Bernal, profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Zaragoza, resaltó que los países desarrollados cuentan con más factores de riesgo de cáncer, aunque en estos países es más fácil la curación.

La Dra. Bernal afirmó que el número de factores de riesgo es elevado y expresó la dificultad de llegar a una conclusión sobre cuáles son esos factores, si bien mencionó al tabaco como uno de los más importantes.

Uno de los miembros del grupo, el Prof. Lutz Elder, director del Instituto de Investigaciones sobre Cáncer de Heidelberg (Alemania), se refirió al trabajo que desarrolla el grupo y anunció la próxima publicación de un libro que dará a conocer sus conclusiones y contendrá métodos avanzados de prevención de riesgos.

El Prof. Elder recordó que este grupo está formado por investigadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, República Checa, Portugal, Grecia y España y tiene un carácter multidisciplinar, ya que hay matemáticos, biólogos, médicos, químicos y especialistas en estadística.
Committee on the Challenges of Modern Society


ONCOLOGÍA III/III
Novecientos casos de cáncer infantil cada año en España
JANO.es · 27 Noviembre 2007 11:06

La neoplasia más frecuente en la edad pediátrica es la leucemia linfoblástica aguda, que representa un 25% de los casos


El cáncer pediátrico constituye la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, a pesar de los grandes avances que durante los últimos 40 años se han producido en este campo.

Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de cáncer en niños con edades comprendidas entre 0 y 15 años, lo que supone una media de 142 casos por cada millón de habitantes de esta franja de edad. Aunque es un conjunto de enfermedades que supone tan solo alrededor del 2% de todos los casos de cáncer que se registran, son de una gran importancia.

Por este motivo, se ha publicado el libro "Oncopaidomecum 2007", una obra que supone una actualización de los agentes quimioterápicos y de las nuevas moléculas utilizados en el tratamiento del cáncer infantil. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica y la Fundación de la Sociedad de Oncología Pediátrica, así como el apoyo de Schering-Plough.

Según el Dr. José Sánchez de Toledo Codina, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón y coordinador de la obra, "con esta amplia y exhaustiva revisión de los fármacos actuales, donde se describen su mecanismo de acción, indicaciones, efectos adversos, etc., se complementa un aspecto importante del conocimiento sobre la oncología pediátrica y su tratamiento.

El tipo de cáncer más común que se da en la edad pediátrica es la leucemia linfoblástica aguda, que supone el 25% de todos los casos, seguida por los tumores del sistema nervioso central, con un 19%. Otros tumores habituales son los linfomas, que representan el 13% y los neuroblastomas (9%).

Alrededor de la mitad de estas neoplasias son diagnosticadas en los primeros 4 años de vida, mientras que un 28% se detectan entre los 5 y 9 años y otro 23% en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 14 años.

"Una muy buena noticia es que el 75% de los niños que presentan alguna de estas patologías logra sobrevivir a la enfermedad", explica el Dr. Sánchez de Toledo. "Sin duda esta alta tasa se debe a que los tumores pediátricos son muy sensibles a la quimioterapia, pero también a los avances en cirugía y radioterapia". Según estos datos, uno de cada 800 jóvenes que cumple los 20 años es un superviviente de algún cáncer infantil.

Las mejoras diagnósticas en detección precoz, los avances en las técnicas de imagen como el TAC o el PET, el progreso en biología molecular y el desarrollo de unidades de cuidados intensivos y mecanismos de soporte psicosocial, así como las mejoras en antibióticos y antifúngicos han ayudado también a que se pueda llegar a estas buenas cifras.
Schering-Plough
Sociedad Española de Oncologia Pediátrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario