sábado, 12 de diciembre de 2009

El 8% de las urgencias médicas son dermopatías - DiarioMedico.com


Ricardo Suárez

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS EMERGENCIAS REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA
El 8% de las urgencias médicas son dermopatías
La cifra del 8 por ciento de personas atendidas en urgencias por causa dermatológica pone de manifiesto la necesidad de que esta asistencia la realice un dermatológo. Al menos, en los grandes hospitales.


Raquel Serrano - Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "La presencia de dermatólogos asegura una correcta atención y una optimización de recursos"
2. "El fallo diagnóstico alcanza hasta al 60 por ciento cuando el cuadro no es tratado por el especialista"

La urgencia médica dermatológica, como cualquier otra urgencia, alude a una situación aguda, de riesgo vital que precisa intervención inmediata para controlar el cuadro patológico. Las reacciones medicamentosas graves -sepsis de origen cutáneo, exantemas y la necrólisis epidérmica tóxica-, así como la psoriasis pustulosa eritrodérmica y cuadros que se acompañan de fallo cutáneo agudo, son las emergencias más comunes.

Cuando el paciente requiere asistencia precoz, pero que no entraña riesgo vital, se habla de urgencia médica. En dermatología esta situación es muy común y variada. "Se sabe que hasta el 8 por ciento de las personas que acuden a urgencias lo hacen por causa cutánea", ha indicado a DM Ricardo Suárez, tutor de residentes del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador del II Curso de Urgencias Dermatológicas celebrado en el citado hospital que, según el experto, atiende a entre 15-20 personas al día que acuden con algún tipo de urgencia dermatológica.

Cuadros variados
Son trastornos de lo más variado: infecciones, eccemas, tumores, urticarias, úlceras cutáneas, reacciones por fármacos, infecciones por parásitos, virus y bacterias o herpes simple y zóster, entre otros procesos. De hecho, y según Suárez, los ingresos hospitalarios en dermatología tienen dos orígenes: quirúrgico y de urgencias.

Para el dermatólogo, uno de los puntos clave en las urgencias de la piel es que "las afecciones no se tratan adecuadamente si no es por dermatólogos. Hay referencias bibliográficas que afirman y reconocen una escasa correlación entre el diagnóstico de presunción de la dermatopatía por los médicos no especialistas con el diagnóstico final", según ha expuesto en un editorial que publica en el último número de la revista Piel.

Estas reflexiones ponen de manifiesto la "necesidad de que exista al menos un dermatólogo de guardia en las urgencias de los grandes hospitales. Su presencia es esencial para atender correctamente a los pacientes que acuden por causa cutánea, porque con su experiencia es capaz de discriminar casos que precisan más o menos pruebas y más o menos atención".

Ha recalcado que el fallo diagnóstico en un cuadro cutáneo de urgencias es muy frecuente -se aproxima a un 60 por ciento de casos- cuando la patología no es tratada por dermatólogos, "aunque por fortuna no entrañan riesgo vital y suelen esperar a próximas consultas, aunque lo ideal es que el paciente fuera dado de alta con un diagnóstico y un tratamiento correctos".

Pacientes ingresados
Actualmente, en Madrid disponen de dermatólogo de urgencia los hospitales La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

Los pacientes que requieren ingreso por motivo dermatológico no constituyen un número excesivo pero su tipología es muy variada. Los que requieren cirugía, las infecciones (herpes, celulitis, por ejemplo), así como cuadros graves medicamentosos y eritrodermias de diversa etiología son las urgencias más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario