martes, 15 de diciembre de 2009

El abordaje intensivo reduce riesgo y muerte en estenosis carotídea asintomática - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTROL EXHAUSTIVO DE COLESTEROL Y PA
El abordaje intensivo reduce riesgo y muerte en estenosis carotídea asintomática
Un tratamiento médico intensivo, que incluya un control férreo de los niveles de presión arterial (PA) y colesterol, aplicado a los pacientes con estenosis carotídea asintomática reduce eventos cardiovasculares y microembolias en las arterias cerebrales, según un trabajo que aparecerá en el número de febrero de Archives of Neurology.


DM Nueva York - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

David Spence, del Centro de Investigación en Ateroesclerosis y Prevención del Ictus del Instituto Robarts, en Londres (Canadá), ha estudiado a 468 pacientes con estenosis carotídea asintomática: 199 fueron reclutados para el trabajo entre 2000 y 2002, mientras que los 269 restantes lo fueron entre 2003 y 2007.

Hacia 2003 se implantó un programa de tratamiento médico intensivo para estos pacientes, que incluía dieta y ejercicio, entre otras acciones sobre el estilo de vida, así como abordaje farmacológico para el colesterol, la resistencia insulínica y la hipertensión. Se motivó a los pacientes mostrándoles imágenes de su afección. Desde ese año se registraron menos eventos cardiovasculares en esos pacientes: el 17,6 por ciento sufrieron ictus, muerte, infarto de miocardio o necesitaron una endarterectomía carotídea antes de 2003, frente al 5,6 por ciento a partir de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario