miércoles, 2 de diciembre de 2009

El ácido fólico no previene la reaparición de pólipos en el colon


Diariomedico.com
ESPAÑA
útil en pacientes con niveles bajos de vitamina b
El ácido fólico no previene la reaparición de pólipos en el colon
Una investigación realizada por científicos de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) revela que ingerir ácido fólico no ayuda a prevenir la reaparición de pólipos en el colon aunque puede ser útil para los pacientes que tienen bajos niveles de vitamina B.


Redacción - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 13:49h.


El estudio se realizó sobre una muestra de 700 personas con pólipos en el colon. Los científicos establecieron dos grupos. Durante seis años y medio los pacientes del primer grupo tomaron diariamente un miligramo de ácido fólico, mientras que los incluidos en el grupo de control se tomaron placebo. Los resultados demostraron que en 72 personas del grupo de control y en 62 del grupo que ingería ácido fólico los pólipos reaparecieron, por lo que la diferencia era muy pequeña.

Sin embargo, en las personas con niveles bajos de vitamina B, los resultados demostraron que tomar ácido fólico reducía en un 40 por ciento el riesgo de la aparición de adenomas. El efecto protector es más efectivo en las personas que consumen grandes cantidades de alcohol (el alcohol reduce los niveles de ácido fólico).

"Tenemos que realizar más investigaciones para establecer si al aumentar la dosis de ácido fólico en adultos sanos, los efectos son beneficioso o dañinos", explica el director de la investigación, Kana Wu, de la Universidad de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario