miércoles, 30 de diciembre de 2009

El CA125 se eleva un año antes del diagnóstico en ovario - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EMPIEZA A AUMENTAR CON TRES AÑOS DE ANTELACIÓN
El CA125 se eleva un año antes del diagnóstico en ovario
La identificación de los biomarcadores CA125, HE4 y mesotelina en cáncer ovárico no es nueva, pero su comportamiento en las fases prediagnósticas aún era un misterio. Un equipo estadounidense afirma en Journal of the National Cancer Institute haber demostrado que su concentración aumenta levemente tres años antes del diagnóstico. Este aumento es mucho más significativo durante el último año antes de que la enfermedad sea diagnosticada.


Redacción - Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La concentración de los biomarcadores CA125, proteína 4 de la epidermis humana (HE4) y mesotelina empieza a aumentar tres años antes del diagnóstico del cáncer de ovario, según las conclusiones de un trabajo que investigadores estadounidenses publican en el último número de Journal of the National Cancer Institute.

Garnet L. Anderson, de la División de Ciencias de la Salud Pública del Centro Oncológico Fred Hutchinson (Seattle, Estados Unidos), es el coordinador del estudio, que mejora el conocimiento en torno a las citadas moléculas, que ya se habían identificado como biomarcadores pero cuyo comportamiento en las fases prediagnósticas aún era un misterio.

Tras analizar muestras del ensayo Eficacia del retinol y el caroteno, ligado al cáncer pulmonar, se identificaron 34 pacientes a las que se diagnosticó cáncer de ovario, además de 70 controles. Las concentraciones séricas de CA125, HE4 y mesotelina aumentaban poco a poco en las pacientes estudiadas unos tres años antes de que el tumor fuera diagnosticado, y pasaban a incrementarse de forma significativa el año anterior a la diagnosis.

Último año vital
Estos datos, según apuntan los autores, sugieren la presencia del cáncer años antes de que éste se muestre y permita un diagnóstico. Aunque se trata de más de 30 meses, son los 12 últimos los más relevantes, explica Anderson, ya que el vínculo realmente importante con los citados biomarcadores se produce en los últimos doce meses.

En un editorial que acompaña a la noticia, Patricia Hartge, de los Institutos Nacionales del Cáncer de Bethesda, en Estados Unidos, señala la importancia de mejorar el abordaje de los cribados; asegura que este incremento de las concentraciones quizá no recomiende siempre su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario