viernes, 4 de diciembre de 2009

El gen Math1 se asocia con el meduloblastoma - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTÚA EN LA FORMACIÓN DE NEURONAS GRANULARES
El gen Math1 se asocia con el meduloblastoma
El meduloblastoma, un tipo de tumor infiltrativo fundamentalmente infantil, podría tener su origen en una alteración del gen Math1 o Atoh1, según revela un estudio que se publica hoy en Science.


DM Nueva York - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El gen Math1 está implicado en la aparición de uno de los tumores cerebrales más frecuentes entre los niños, el meduloblastoma, según se desprende de una investigación realizada por científicos del Baylor College of Medicine, que publica Science. Los autores de este estudio confían en que el hallazgo llegue a culminar en un nuevo tratamiento para esta enfermedad.

El gen Math1 (también conocido como Atoh1) resulta esencial para el desarrollo de las neuronas granulares en el cerebelo; estas poblaciones celulares controlan funciones motoras básicas que permiten caminar o permanecer de pie. Los precursores de esas neuronas llegan al cerebelo donde se dividen para generar cientos de millones de células. El meduloblastoma aparece precisamente por una anomalía en esa división celular.

Los científicos del laboratorio de Huda Zoghbi se preguntaron si el gen Math1, crucial en la formación de las neuronas granulares, podría tener un efecto en la aparición del tumor. Eliminaron el gen del tejdio cerebral y descubrieron que las neuronas dejaban de dividirse para diferenciarse a su vez en células indivisibles. "Esto nos confirmó que el Math1 era importante para continuar con la proliferación", dice Zoghbi, que también dirige el Instituto Duncan de Investigación Neurológica, en el Hospital Infantil de Texas.

El paso siguiente fue determinar la acción concreta del Math1 en el meduloblastoma. Cuando se activaba la vía de señalización molecular sonic hedgehog en ratones, se observó que los animales desarrollaban el tumor. Sin embargo, al inactivar al gen Math1, los ratones no presentaban el cáncer, incluso con la vía sonic hedgehog activada. "El gen es necesario para que aparezca el meduloblastoma. Este trabajo muestra que hay una conexión entre el desarrollo normal y el cáncer, pues el tumor, en este caso, es el producto de un desarrollo normal truncado, lo que refrenda la importancia del estudio de la biología del desarrollo", concluye Zoghbi.

Otro elemento importante en esta ecuación es el gen Gli2, requerido en la señalización sonic hedgeghog. El grupo de Zoghbi ha mostrado que el Gli2 está regulado a su vez por Math1, lo que desvela una posibilidad para actuar sobre este último gen y, por tanto, tratar la enfermedad. "Al menos en teoría, se puede trabajar sobre los mecanismos que reducen el crecimiento del tumor, sin alterar la función cerebral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario