martes, 8 de diciembre de 2009

El láser localizado mejora el tumor de próstata - DiarioMedico.com

Mark Emberton

Diariomedico.com
ESPAÑA
Evita problemas de incontinencia e impotencia
El láser localizado mejora el tumor de próstata
La terapia local ha mejorado el abordaje del cáncer de próstata, un tumor que es la tercera causa de muerte entre los varones y que suele afectar al 5 por ciento de la glándula.


Juan Larracoetxea. Bilbao - Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Con las técnicas de mínima invasión se presenta una gran oportunidad de innovación clínica para el tratamiento del cáncer de próstata
2. Parece existir una relación entre el tabaco y el cáncer de próstata. En estados avanzados la enfermedad progresa con mayor rapidez en fumadores

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en varones en España. "Existen dos grandes problemas en el cáncer de próstata: el abuso de diagnóstico y el de tratamiento". Esta afirmación pertenece a Mark Emberton, urólogo y director clínico de la sección de Servicios Oncológicos del University College London Hospital (UCLH). El urólogo escocés ha impartido una conferencia titulada Mejorando la calidad de la Medicina dentro de la jornada científica Nuevos Avances en Oncología, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del XXV aniversario del Hospital vizcaíno de Galdácano.

"El cáncer de próstata sólo ocupa un 5 por ciento del órgano, aunque todavía se sigue tratando en su totalidad. Esto no se hace en ningún otro tipo de órgano", ha explicado Emberton, especialista en técnicas de mínima invasión en el tratamiento del cáncer de próstata.


Gran oportunidad
Según ha constatado el conferenciante, "con las técnicas de mínima invasión se nos presenta una gran oportunidad de innovación clínica, aunque para ello resulta fundamental saber exactamente dónde está el cáncer".

En efecto, "con terapia local tenemos una manera de tratar pacientes de forma más rápida (en un día), más barata y con menos daño al paciente, puesto que el problema proviene de tratar toda la próstata y quitarla".

Con la terapia local, al tratar sólo el cáncer, "desaparecen los problemas de incontinencia, impotencia y toxicidad rectal".
Emberton ha subrayado que para este tipo de tratamiento emplean el láser. Además, en su conferencia expuso los resultados de los veinte primeros pacientes tratados con este método local. Los resultados los calificó de "esperanzadores".

También ha señalado que la implantación de la terapia local en el tratamiento del cáncer de próstata es "inevitable", y que lo importante para llevarla a cabo con éxito es "un buen diagnóstico".

El conferenciante británico ha abordado también los conceptos de calidad y excelencia, es decir, "la manera en que tratamos a los pacientes".

A juicio de Emberton, existen tres conceptos claves que definen la calidad: "La igualdad, la humanidad y la eficacia. Esta última la relacionó, entre otras cosas, con la sostenibilidad de los tratamientos".

Unión hospitalaria
De igual forma, ha explicado que la creación de una gran infraestructura hospitalaria en Inglaterra mediante la unión de varios hospitales ha mejorado el manejo de esta patología tumoral. Este concepto tuvo bastante éxito entre los asistentes. Alguno incluso se atrevió a sugerir la necesidad de extrapolar este sistema a España.

Por último, el urólogo anglosajón ha indicado que parece existir una relación entre el tabaco y el desarrollo de cáncer de próstata. "En estados avanzados del proceso oncológico, parece ser que la enfermedad progresa con mayor rapidez en pacientes que han fumado durante años y lo siguen haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario