miércoles, 9 de diciembre de 2009

El receptor de lipoproteína de baja densidad reduce el daño cerebral en Alzheimer - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Un estudio de la Universidad de Washington
El receptor de lipoproteína de baja densidad reduce el daño cerebral en Alzheimer
Un estudio relaciona el receptor de lipoproteína de baja densidad (LDL) con el Alzheimer y sugiere una nueva estrategia terapéutica para esta enfermedad. Los resultados se han publicado en Cell Press.


Redacción - Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 12:53h.

La proteína amiloide juega un papel principal en la enfermedad de Alzheimer. La acumulación de placas de estas proteínas extracelulares daña las neuronas. La apolipoproteína E (apoE), un conocido factor de riesgo genético, está involucrado en el metabolismo y el transporte de grasas, y trabajos previos lo han relacionado con la acumulación de la proteína amiloide.

"Modular la función de las proteínas con controlan el metabolismo de apoE en el cerebro alterará la extensión de los depósitos de amiloide y en última instancia afectará al proceso de la enfermedad", ha dicho David M. Holtzman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Sabemos que el receptor de lipoproteína de baja densidad se une a la epoE, aunque el papel potencial en Alzheimer aún no está claro".

Los investigadores trabajaron con un modelo murino de Alzheimer en el que sobreexpresaron el receptor de LDL en el cerebro y manipularon para exhibir los cambios patológicos clave asociados a esta enfermedad, como la acumulación de proteínas amiloides. Los niveles de apoE cerebrales fueron disminuyendo de un 50 por ciento a un 90 en los ratones transgénicos con el receptor de LDL y la mayor expresión de este receptor facilitó la eliminación de la proteína amiloide extracelular.

"Nuestro estudio demuestra los efectos beneficiosos de los altos niveles de receptores de LDL en el cerebro con patógenos de proteína amiloide y su consecuente reacción neuroinflamatoria" ha concluido Holtzman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario