miércoles, 2 de diciembre de 2009

El riesgo de fallo virológico es dos veces más probable con abacavir y lamivudina


Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE A TENOFOVIR Y EMTRICITABINA
El riesgo de fallo virológico es dos veces más probable con abacavir y lamivudina
Un estudio que ha adelantado The New England Journal of Medicine informa de que la falta de respuesta virológica en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tratados fue dos veces más probable y sucedió más pronto entre los que iniciaron la terapia antirretroviral con carga viral alta a los que se les dio una combinación de abacavir y lamivudina (cuyo nombre comercial es Epzicom), en comparación con los pacientes tratados con tenofovir DF más emtricitabina (comercializada como Truvada).


Redacción - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles del Centro Médico Harbor-Universidad de California, en Estados Unidos, que han sido coordinados por Eric Daar, ha enrolado a 1.858 pacientes en un estudio conducido mediante el Grupo de Ensayos Clínicos sobre Sida. El estudio, denominado A5202, ha examinado la seguridad y eficacia de los regímenes antirretrovirales cuatro veces al día como terapia inicial para la infección por VIH-1.

Entre los 797 pacientes que iniciaron la terapia cuando tenían cargas virales altas (100.000 copias por mililitro o más), los autores de este trabajo hallaron que aquellos sujetos a los que se les dio abacavir y lamivudina tuvieron el doble de fallos virológicos que aquéllos a los que se les administró tenofovir DF más emtricitabina después de 60 semanas de tratamiento.

En 2008, dos años antes de lo previsto, la diferencia significativa en la eficacia condujo al comité de datos y seguridad del Instituto de Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a interrumpir el tratamiento en el grupo de pacientes que comparaban Truvada con Epzicom dadas las diferencias encontradas en la respuesta con carga viral alta.

En los pacientes que iniciaron el tratamiento con la carga viral más baja, los investigadores continuaron examinando la seguridad y eficacia relativa de Truvada y Epzicom y de los otros dos fármacos incluidos en el estudio: Sustiva (efavirenz) y la combinación de Reyataz (atazanavir) con Novir (ritonavir).

Los científicos han analizado las condiciones médespués de 4, 8, 16 y 24 semanas de la entrada en el estudio. El fallo virológico se dio en 57 pacientes con alta carga viral que recibieron Epzicom y en 26 que recibieron Truvada.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Los autores del estudio que se publica hoy en el New England han afirmado que una posible explicación de estos resultados es que abacavir y lamivudina es menos potente que tenofovir DF y emtricitabina. El tratamiento de los pacientes con niveles altos de carga viral podría haber revelado diferencias entre los regímenes terapéuticos que a lo mejor no habrían sido observadas cuando aquellos con niveles bajos de VIH-1 en el ARN reciben tratamiento. Los resultados de este estudio prospectivo, doble ciego, randomizado tienen implicaciones importantes para la práctica clínica. Aunque las tasas de éxito terapéutico fueron elevadas para ambos grupos de inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, los pacientes con carga viral alta que fueron asignados randomizadamente a recibir abacavir y lamivudina tuvieron dos veces más probabilidades de sufrir fallo virológico que con tenofovir DF y emtricitabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario