miércoles, 16 de diciembre de 2009

El trasplante de grasa se abre paso en múltiples indicaciones - DiarioMedico.com

Josep Maria Serra Renom

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS CIRUJANOS QUE LO USAN SE CONSTITUYEN EN SOCIEDAD CIENTÍFICA
El trasplante de grasa se abre paso en múltiples indicaciones
El trasplante de grasa se está abriendo paso en múltiples indicaciones en cirugía estética y reparadora y ya ha dado origen a una nueva sociedad científica en España. Josep Maria Serra Renom, su presidente, asegura que la grasa prende y mejora la calidad de los tejidos.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El Hospital Quirón de Barcelona ha acogido el primer congreso nacional de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (Setgra), que tiene como objetivo desarrollar la utilización de la grasa en cirugía estética y reparadora. José María Serra Renom, presidente de la sociedad, ha explicado a Diario Médico que la grasa, "si se obtiene con métodos atraumáticos y se centrifuga, separando los ácidos grasos de grasa rota y extrayendo pequeños lipomas, prende como injerto y, al tener preadipocitos, tiene capacidad regeneradora".

El origen de este tratamiento, basado en una técnica del propio Serra Renom publicada en 2004 en Plastic and Reconstructive Surgery, parte de los pacientes con VIH tratados con antirretrovirales, a los que se les atrofia la grasa de la cara. "Vimos que esta grasa, además de prender, mejoraba mucho la calidad de los tejidos, midiendo con resonancia magnética y biopsia los resultados".

En cirugía reparadora comenzó a utilizarse en mama porque al realizar una tumorectomía se observaba que quedaba el pezón descentrado y retraído. "Al inyectar grasa obtenida con esta técnica atraumática observamos que se regeneraba este tejido, la cicatriz quedaba más elástica y volvíamos a darle volumen", ha detallado.

Diversos trabajos y estudios han demostrado que la grasa no altera la mamografía, pese a que la mama cambia, pero lo hace de manera distinta al tumor pudiendo diferenciarse de la inyección de grasa, de la misma manera que sucede en una reconstrucción mamaria o al implantar una prótesis mamaria. En opinión de Serra Renom, "el radiólogo tiene que aprender a valorar estos cambios en la mama, que son benignos".

Aplicaciones múltiples
La primera reunión de la Setgra ha servido también para presentar la técnica de utilización de la grasa en aumento mamario estético, con unos resultados satisfactorios. Además, se ha mostrado su utilidad en otras zonas del cuerpo como el aumento del glúteo, para rellenar depresiones de cicatrices y para aumento del área genital de labios mayores, aunque se considera que la utilización estética más importante es en la cara.

Una de las técnicas más novedosas en este campo se centra en las tumorectomías en la cirugía conservadora de mama, en las que no se puede inyectar la grasa en el momento en que se elimina el tumor.

El equipo de Serra Renom ha optado, tras la tumorectomía, por extraer sangre a la paciente, centrifugarla, separar las plaquetas y enriquecer las plaquetas más densas (ricas en factor de crecimiento), haciendo un coágulo. De este modo, al quitar el tumor -habitualmente por la areola- se coloca el coágulo en su lugar ocupando el espacio. "Hemos visto que no se retrae el pezón areolar, que se puede radiar sin cambios y, quizá al cabo de 4-5 meses, se hace una pequeña depresión en la que se inyectará grasa con esta técnica. El trabajo no está acabado, pero tiene mucho futuro", ha apuntado.

LA SETGRA
Josep Maria Serra Renom es el principal promotor de la nueva Sociedad Española de Trasplante de Grasa y se muestra muy satisfecho del primer congreso, que ha reunido a 200 asistentes superando todas las expectativas; además de cirujanos estéticos, también han asistido ginecólogos, cirujanos generales y otros especialistas. La reunión ha servido de homenaje a Jaime Monner Diéguez, que murió durante la puesta en marcha de la sociedad que tanto trabajó por impulsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario