martes, 22 de diciembre de 2009

Electromiografía y neurografía, pruebas clave tras sospecha clínica neuropática - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
España

APLICAR LAS TÉCNICAS CUANTO ANTES ES DECISIVO EN EL DIAGNÓSTICO
Electromiografía y neurografía, pruebas clave tras sospecha clínica neuropática
La electromiografía y la electroneurografía son técnicas que no sólo van a ser importantes en el diagnóstico, sino también en el control evolutivo de enfermedades ya detectadas. Antonio García García, director del Curso Internacional en Electromiografía y Neurografía, celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, confía en sus aportaciones.


Santiago Rego. Santander - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En las neuropatías congénitas y adquiridas es fundamental realizar, tan pronto como sea posible y una vez que exista sospecha clínica de algún cuadro, dos pruebas: una electromiografía y una electroneurografía, técnicas que no sólo van a ser importantes en el diagnóstico, sino también en el control evolutivo de enfermedades ya detectadas, según ha destacado Antonio García García, director del Curso Internacional en Electromiografía y Neurografía, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, promovido por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENC).

Tanto García como José Berciano, jefe del Servicio de Neurología de Valdecilla, han abordado el estudio clínico-molecular y neurofisiológico de las polineuropatías congénitas, así como de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth como modelo de neuropatía hereditaria. Además, aportaron nuevos conceptos en la fisiopatología y en los hallazgos electrofisiológicos del síndrome de Guillain-Barré y la variante de Miler Fisher como ejemplos de neuropatías adquiridas.

Los especialistas creen que ambas técnicas deben integrarse adecuadamente en el proceso diagnóstico de las neuropatías congénitas y adquiridas
Actividad bioeléctrica
En cualquier caso, han asegurado que en las neuropatías y en las enfermedades de transmisión neuromuscular el clínico ha de realizar las pruebas diagnósticas al uso -electromiografía y electroneurografía- con la mayor brevedad posible, dado que algunos cuadros son mortales si no se detectan a tiempo. "La electromiografía nos aporta un estudio neurofisiológico muy valioso de la actividad bioeléctrica muscular, mientras que la electroneurografía facilita un completo estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular", ha precisado García, neurofisiólogo de Valdecilla.

De la misma opinión han sido Erik Stalberg, profesor emérito de la Universidad de Upsala, en Suecia, y Björn Falk, neurofisiólogo y profesor del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, para quienes estas dos técnicas deben integrarse adecuadamente en el proceso diagnóstico de las neuropatías congénitas y adquiridas.

Teórica y práctica
Los continuos avances en la tecnología y en el laboratorio "nos obligan a establecer nuevas estrategias para aumentar la fiabilidad y validez de dichas pruebas en el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares. Estas técnicas deben generalizarse en los hospitales, pero desde una formación de habilidades en donde las exposiciones teóricas tienen que alternarse con las demostraciones prácticas", han observado.

Las técnicas se aplican a enfermedades que implican debilidad y disminución de masa muscular, en áreas concretas o miembros superiores e inferiores
García García ha subrayado que, en la actualidad, ambas técnicas sirven para estudiar los nervios periféricos y el músculo -incluidos los niños, a pesar de la dificultad que ello conlleva-, aplicándose a enfermedades que implican pérdida de fuerza, debilidad o disminución de masa muscular, bien en un área concreta o en los miembros superiores e inferiores.

Cree que la sospecha clínica "es un elemento de alto valor, pues hay síndromes poco prevalentes en donde lo mismo hay una evolución favorable que desfavorable con una elevada morbi-mortalidad. Este curso ha dejado claro que el diagnóstico precoz es vital, y de ahí que estas dos técnicas haya que realizarlas inmediatamente".

Muchas especialidades
El estudio electroneurofisiológico de enfermedades de transmisión neuromuscular estuvo a cargo de José María Fernández Rodríguez, neurofisiólogo del Hospital Xeral-Cíes, de Vigo, y vocal internacional de la SENC, quien ha resaltado que se trata de técnicas muy útiles en Neurología, Traumatología, Medicina Interna, Rehabilitación y Endocrinología. Incluyen cuadros como el síndrome del túnel carpiano, polineuropatía diabética, radiculopatías, neuropatías, miopatías y ELA.

BUENA PROTOCOLIZACIÓN
Antonio García ha recalcado que tanto la electromiografía, que se realiza mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje sobre el músculo, como la electroneurografía, a través de estímulos eléctricos, requieren una constante actualización de conocimientos para que sean fiables no sólo en el diagnóstico, sino también en el control de la enfermedad. Ha añadido que estos cuadros han de estar bien protocolizados, y que precisan de una asistencia hospitalaria multidisciplinar, a fin de lograr, además de un diagnóstico certero, una estrategia terapéutica posterior eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario