miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estudios electrofisiológicos y genéticos detectan las posibles cardiomiopatías - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
IDENTIFICAR PACIENTES ANTES DE COMPETIR
Estudios electrofisiológicos y genéticos detectan las posibles cardiomiopatías
Los factores de riesgo para desarrollar una cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho son un historial familiar con antecedentes de malignidad, dispersión del QRS mayor o igual de 40 mps, una onda T de inversión a partir del V1, síncope, y taquicardia o fibrilación ventricular, según ha explicado Gaetano Thiene, de la Universidad de Estudios de Padua, en Italia.


I.G.P. - Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Según Thiene, la bibliografía muestra que en pacientes jóvenes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, el riesgo de muerte súbita se eleva, y en el caso de los atletas el riesgo relativo es aún mayor. "Es necesario identificar a los pacientes con cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho antes de que comiencen a competir.

Esta evaluación ayuda a salvar vidas", afirma Gaetano Thiene, de la Universidad de Estudios de Padua, en Italia."Ahora contamos con nuevas herramientas de diagnóstico, como el mapeo electroanatómico, que permite una interpretación en tres dimensiones del voltaje eléctrico del corazón y observar la composición del tejido del ventrículo derecho para observar si se han producido alteraciones electrofisiológicas. También sirven para el diagnóstico la caracterización del tejido y los biomarcadores".

Conocer en profundidad la patología permite tratarla y prevenirla. "Entre los 10-15 años comienza a manifestarse una distrofia miocárdica genética, por lo que un cribaje genético podría detectarlo en una edad más temprana. Un diagnóstico precoz es crucial para la muerte súbita. Debemos realizarlo para prevenirla, y sabemos que ésta pasa por la descalificación de los atletas para la competición cuando sufren esta patología silente.

Por tanto, la adopción de un estilo de vida cardiosaludable, así como la aplicación de procedimientos de ablación y de implantación de marcapasos cuando sea necesario, son esenciales para evitar la muerte súbita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario