lunes, 7 de diciembre de 2009

Existen vasos inmaduros en la pared vascular de la AR - DiarioMedico.com


José Luis Pablos
Diariomedico.com
ESPAÑA
CARACTERÍSTICOS DE PROCESOS TUMORALES
Existen vasos inmaduros en la pared vascular de la AR
De forma casi paralela, el equipo de José Luis Pablos, en colaboración con el de Juan de Dios Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinico de Barcelona, ha realizado otro estudio en el que se analiza el efecto del factor VEGF y su similitud con ciertos mecanismos que acontecen en cáncer y donde se compara la estructura vascular en el tejido sinovial de pacientes con artritis reumatoide (AR) con los de personas sanas, así como los cambios en respuesta al tratamiento con antagonistas del TNF.


R. Serrano - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La originalidad del trabajo, según Pablos, es la descripción de un cambio vascular, previamente asociado al cáncer, en la enfermedad inflamatoria. Publicado en el último número de PLoS One, en el ensayo se ha confirmado un aumento importante de la vascularización e identificado la existencia de vasos inmaduros, con un insuficiente desarrollo de la pared en la AR.

"Este tipo de vasos son característicos de los tumores y se forman en respuesta a un exceso de VEGF, el factor de crecimiento del endotelio vascular. Además de estructuralmente anormales, este tipo de vasos son funcionalmente anormales y no contribuyen a mejorar la oxigenación tisular. Este mecanismo podría contribuir a empeorar la inflamación articular".

Respuesta aumentada
Los investigadores han constatado que en los pacientes que responden bien al tratamiento se observa una desaparición selectiva de este tipo de vasos, "pero la vascularización global permanece muy aumentada, constituyendo un cambio irreversible en el tejido sinovial de los pacientes con AR".

A su juicio, los dos trabajos llevados a cabo en el Hospital 12 de Octubre confirman datos previos sobre la importancia de la angiogénesis en la patogenia de la AR y apuntan al exceso de VEGF como un factor muy relevante.

De esta forma, sugieren que los antagonistas de este factor tienen potencial terapéutico y deben ser ensayados en la enfermedad reumática. A su juicio, la utilidad clínica del hallazgo debe tener en cuenta que los vasos como tales pueden ser una diana específica en el tratamiento de la AR. "A pesar de que en este estudio se observan cambios secundarios a otro tipo de tratamiento, es posible que la intervención directa sobre los vasos pueda modificar la inflamación secundaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario