jueves, 17 de diciembre de 2009

Explican el funcionamiento de una ruta clave en el desarrollo de la hipertensión - DiarioMedico.com


Xosé Bustelo.

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESCUBIERTO POR INVESTIGADORES DEL CIC
Explican el funcionamiento de una ruta clave en el desarrollo de la hipertensión
Un equipo del CIC ha descubierto una nueva ruta de señalización que afecta de manera muy directa al funcionamiento del sistema cardiovascular. La alteración de la función de diversos elementos de esta ruta da lugar a problemas en la reacción de los vasos sanguíneos a óxido nítrico y, como consecuencia, al desarrollo de la hipertensión.


Redacción - Jueves, 17 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La alteración de la ruta da lugar a problemas en la reacción de los vasos sanguíneos a óxido nítrico y, finalmente, al desarrollo de la hipertensión
2. Los problemas ligados a la supresión de Vav2 en ratones pueden eliminarse con fármacos usados para tratar la hipertensión en humanos

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha descubierto una ruta de señalización vital para el equilibrio del sistema cardiovascular. Cuando está alterada, provoca hipertensión y los problemas cardiovasculares habitualmente asociados a dicha enfermedad.

Los resultados de la investigación, dirigida por Xosé Bustelo, se publican en la edición digital de Journal of Clinical Investigation. Vincent Sauzeau (CIC) y María José Montero y María Ángeles Sevilla (Universidad de Salamanca) también participan en el trabajo.

Eliminación del gen
El hallazgo se produjo gracias al estudio de las alteraciones moleculares y fisiológicas en ratones que desarrollaban hipertensión como consecuencia de la eliminación del gen que codifica para la oncoproteína Vav2.

Bustelo explica la importancia de la investigación: "Hemos descubierto una nueva ruta de señalización, desconocida hasta este momento, que afecta de manera muy directa al funcionamiento del sistema cardiovascular. Gracias a ello hemos podido demostrar que la alteración de la función de diversos elementos de esta ruta da lugar a problemas en la reacción de los vasos sanguíneos a óxido nítrico y, como consecuencia, al desarrollo de la hipertensión". El hallazgo es especialmente significativo porque hasta ahora se conocen muy pocos ejemplos de desarrollo de hipertensión a raíz de la mutación o alteración de un único gen.

El equipo de Bustelo había demostrado hace dos años que ratones modificados genéticamente que carecían de expresión de la proteína Vav2, una molécula implicada en respuestas inmunes y en el desarrollo del cáncer, presentaban un cuadro clínico similar al hallado en pacientes humanos con hipertensión.


De ratones y hombres
Además, estos ratones eran interesantes desde un punto de vista clínico porque se habían encontrado similitudes entre la manera en que se desarrollaba su enfermedad cardiovascular y la evolución que esta enfermedad seguía en humanos. En primer lugar, al igual que en caso del hombre, se pudo comprobar que el desarrollo de la hipertensión en los ratones modificados genéticamente era progresivo.

También se vio que la evolución de la enfermedad conllevaba la aparición de otras disfunciones paralelas halladas también en humanos, como procesos fibróticos en el corazón y riñón. Finalmente, se demostró que los problemas ocasionados por la supresión de la proteína Vav2 podían ser eliminados con fármacos usados para el tratamiento de la hipertensión en humanos.

El hallazgo de la nueva ruta, activada por óxido nítrico y mediada por la acción de Vav2, contribuye a la inactivación de una proteína clave en la regulación de la presión arterial, la fosfodiesterasa de tipo 5.

En condiciones normales la acción del óxido nítrico y la ruta de Vav2 permite inhibir la actividad de la fosfodiesterasa, lo que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y baja la presión arterial si es necesario: "En ausencia de Vav2 o de los elementos de la nueva ruta de señalización, el óxido nítrico no inhibe bien dicha fosfodiesterasa, lo que no permite bajar la presión arterial cuando es necesario. Esto desencadena una cascada de procesos que, en última instancia, contribuyen al desarrollo de un estado hipertenso".

ANÁLOGOS DEL SILDENAFILO
Los investigadores apuntan que uno de los puntos más destacados de este estudio es que la fosfodiesterasa de tipo 5 es una diana farmacológica de mucho interés en estos momentos porque, a través de su acción en la ruta del óxido nítrico, es responsable de procesos de dilatación de vasos sanguíneos que contribuyen a procesos de erección e hipertensión pulmonar. De hecho, el sildenafilo, conocido por todos para tratar problemas de erección, es un inhibidor de dicha fosfodiesterasa. Por tanto, Bustelo asegura que "podríamos decir que Vav2 y la ruta de señalización ahora descubierta actúan a nivel fisiológico como análogos de 'Viagra'. De esta manera, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular de estos ratones puede ser tratada de forma efectiva suministrando el citado fármaco a los animales".

IDENTIFICAR NUEVOS GENES
Dado que este trabajo ha identificado todos los elementos de la ruta de señalización que contribuyen a la inhibición de la fosfodiesterasa de tipo 5, es probable que los resultados "puedan contribuir al desarrollo de nuevos fármacos para tratar enfermedades relacionadas directa o indirectamente con la hipertensión. Además, los vasos sanguíneos, corazones y riñones de estos ratones pueden ser sondeados ahora a nivel genómico y proteómico para identificar biomarcadores que ayuden a predecir la enfermedad en estadios muy tempranos de su desarrollo", ha añadido Bustelo. La continuación de estas investigaciones permitirá ahondar aún más en la evolución paso a paso de la hipertensión, identificar nuevos genes que intervienen en su desarrollo y aplicar resultados al diagnóstico y la búsqueda de más fármacos que la combatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario