miércoles, 16 de diciembre de 2009

Globulos rojos sinteticos - JANO.es - ELSEVIER


HEMATOLOGÍA I/II
Glóbulos rojos sintéticos
JANO.es y agencias · 16 Diciembre 2009 10:14

Científicos de Estados Unidos han creado partículas biodegradables y biocompatibles, similares a los hematíes


Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y otros centros de Estados Unidos han creado partículas biodegradables y biocompatibles que imitan a los glóbulos rojos de la sangre y que podrían mejorar las técnicas de imagen médica y transportar medicamentos a áreas de difícil acceso del organismo. Los resultados se publican en “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Dirigidos por Samir Mitragotri, los autores sugieren que podría replicarse la forma y la función de estas células con esferas de ácido láctico coglicólido (PLGA).

Los autores desinflaron los soportes circulares de las partículas sintéticas y cubrieron esas “plantillas” con capas de hemoglobina y otras proteínas, que se unieron para formar una cápsula proteínica flexible.

Los investigadores eliminaron el núcleo de PLGA, dejando la estructura con el mismo tamaño y flexibilidad que los glóbulos rojos naturales, que podían también transportar oxígeno.

Los autores sugieren que las partículas sintéticas similares a glóbulos rojos podrían utilizarse para mejorar las imágenes médicas al transportar partículas que aumentarían la resolución de las imágenes de resonancia magnética y podrían también utilizarse como un vehículo para fármacos.
PNAS 2009, doi:10.1073/pnas.0907127106
http://www.pnas.org/content/early/2009/12/11/0907127106.abstract

Proceedings of the National Academy of Sciences
University of California, Santa Barbara


HEMATOLOGÍA II/II
Investigadores norteamericanos crean glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias
JANO.es · 21 Agosto 2008 12:21

La compañía Advanced Cell Technology espera que este hallazgo sea el inicio de una fuente inagotable de todos los tipos de sangre


Investigadores estadounidenses de a compañía Advanced Cell Technology, ubicada en Massachusetts, han conseguido producir por vez primera glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias. Esperan que este hallazgo sea el inicio de una fuente sin límite de disponibilidad de sangre.

Los investigadores lograron pasar de las células madre embrionarias a células precursoras diferenciadas capaces de convertirse en eritrocitos, que han demostrado que transportan oxígeno correctamente y parecen ser capaces de distribuirlo a los tejidos.

El Dr. Robert Lanza, director de la investigación, y otros investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Clínica Mayo de Rochester, explicaron que los eritrocitos, al no tener núcleo, pueden ser una excepción al rechazo del sistema inmune.

El propósito de la empresa es cultivar células embrionarias humanas para poder producir grandes cantidades de los diferentes tipos de sangre, O, A, B y AB, con versiones de Rh negativo y positivo. De hecho, los investigadores señalan que ya pueden generar hasta 100.000 millones de eritrocitos a partir de seis células madre embrionarias.

Cabe recordar que las autoridades estadounidenses limitan de forma estricta la financiación de la investigación con células madre embrionarias debido a la controversia sobre el uso de embriones humanos. Lanza señaló que el equipo de investigadores está tratando ahora de producir eritrocitos a partir de células madre pluripotenciales, una nueva fuente de células madre fabricadas a partir de células de la piel y de diversos genes que logran reprogramarlas hacia un estado similar al embrionario.
Advanced Cell Technology
Mayo Clinic
University of Illinois

No hay comentarios:

Publicar un comentario