lunes, 7 de diciembre de 2009

Gran parte de los genes de las bacterias son compartidos - DiarioMedico.com


XIII Conferencia Anual Hospital Universitario del Valle de Hebrón

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARECE QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS ALÉRGICOS
Gran parte de los genes de las bacterias son compartidos
Algunos datos del proyecto MetaHIT, que busca descifrar el metagenoma, es decir, la suma de la información genética del total de microorganismos que viven en el intestino, sugieren que gran parte de los genes de las bacterias que viven en el intestino humano son compartidos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Una gran parte de los genes del microbioma del aparato digestivo de los humanos está compartida entre los diferentes individuos, según se ha podido concluir de los datos recopilados hasta el momento dentro del proyecto MetaHIT, en el que participan investigadores del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona, dirigidos por Francisco Guarner.

En la XIII Conferencia Anual de este hospital catalán ha quedado de manifiesto que más de un 40 por ciento de los genes de las bacterias que habitan en el aparato digestivo de una persona está compartido entre más el 50 por ciento de los participantes en la cohorte del estudio.

Stanislav Dusko Ehrlich, director de investigación en la Unidad de Genética Microbiana del Departamento de Microbiología y Cadena Alimentaria, en el centro del INRA de Jouy-en-Josas, y coordinador del proyecto MetaHIT, ha explicado que desentrañar el metagenoma, conformado por cerca de cuatro millones de genes de las bacterias que habitan en el intestino humano, será de gran utilidad para entender algunas patologías como la obesidad o la enfermedad inflamatoria intestinal.

El principal objetivo del proyecto MetaHIT es trazar el mapa microbiano e investigar la funcionalidad de los genes de las bacterias del aparato intestinal en determinados procesos patológicos.

Además, se tiene proyectado emprender estudios prospetivos que comenzarán a realizarse en bebés para conocer la evolución y las diferencias entre las diversas regiones del mundo.

Una de las incógnitas que llaman la atención de la comunidad científica es por qué existe una variabilidad tan grande entre la incidencia y prevalencia de alergias entre los diferentes países.

Se cree que las bacterias podrían estar implicadas de alguna forma en este proceso, por lo que conocer los patrones del microbioma podría aportar pistas importantes para prevenir y tratar estas patologías.La secuenciación del genoma de algunas bacterias, como la B. subtilis, ha puesto sobre la mesa los beneficios de desentrañar el microbioma.

"Casi el 40 por ciento de los genes tienen funciones desconocidas y hemos visto que, a pesar de que es relativamente fácil provocar mutaciones para desactivar los genes, es muy difícil deducir su función". No obstante, analizar las mutaciones gen a gen ha permitido demostrar que 271 genes son imprescindibles para la vida de la B. subtilis, de los cuales el 80 por ciento son de bacterias conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario