domingo, 6 de diciembre de 2009

Grupo Especial recomienda que los hombres fumadores con edades entre 65 y 75 años se sometan a un examen para detectar el aneurisma aortico abdominal


Grupo Especial recomienda que los hombres fumadores con edades entre 65 y 75 años se sometan a un examen para detectar el aneurisma aortico abdominal
Fecha: 31 de enero, 2005

Los hombres con edades entre los 65 y 75 años que son o han sido fumadores, deben someterse a un examen especial de ultrasonido para la detección del aneurisma aórtico abdominal, según una nueva recomendación publicada por el grupo U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos). Aproximadamente el 70 por ciento de los hombres de ese grupo etario han fumado, y les sería beneficioso someterse a un examen de rutina para detectar la existencia de aneurismas. La recomendación apareció en el número correspondiente al primero de febrero de la revista Annals of Internal Medicine.

Esta es la primera vez que el Grupo Especial recomienda un examen para la detección de aneurismas aórticos abdominales. Cuando la entidad analizó el tema en el año 1996, no encontró evidencias suficientes para dictaminar un examen detector de dichos aneurismas, pero nuevas evidencias han demostrado que los exámenes y la cirugía de reparación de aneurismas aórticos abdominales de gran tamaño, son realmente efectivos en la reducción del número de muertes masculinas provocadas por esa condición. Varios estimados indican que entre el 59 y el 83 por ciento de los pacientes con ruptura de aneurismas aórticos abdominales, fallecieron antes de llegar al hospital para ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Los hombres mayores de 65 años que fuman o lo han hecho anteriormente con regularidad, corren el mayor riesgo de padecer de aneurisma aórtico abdominal. Hasta el momento, se han realizado escasos estudios en las mujeres, y las investigaciones publicadas indican que las mismas corren un riesgo menor. La muerte provocada por esa condición es un acontecimiento raro entre las mujeres, y la mayoría de estas muertes tienen lugar en casos de personas mayores de 80 años. El Grupo Especial no encontró evidencia alguna que indique beneficios al hacerse un examen rutinario para la detección del aneurisma en las mujeres, y concluyó que los daños potenciales del análisis, desde mortalidad y complicaciones de la cirugía para reparar aneurismas, superaron a los beneficios potenciales.

Debido a que el aneurisma aórtico abdominal es significativamente menos proclive a existir en personas que nunca han fumado, el Grupo Especial también descubrió que el examen de esas personas para la detección del aneurisma aórtico abdominal arrojaría escasos beneficios. Por tanto, el Grupo Especial no hizo recomendación alguna, ni a favor ni en contra del examen de rutina para la detección del aneurisma aórtico abdominal, en hombres con edades entre 65 y 75 que nunca han fumado.

El aneurisma aórtico abdominal es una inflamación anormal de la aorta (la principal arteria cardiaca) que ocurre en el abdomen. Cada año, ese tipo de aneurisma es el causante de aproximadamente 9,000 fallecimientos en los Estados Unidos, pero esta cifra podría resultar insuficientemente estimada, debido a que la mayoría de las personas con ruptura de aneurismas muere antes de llegar al hospital, y el deceso se atribuye a otras causas.

"Esta es una recomendación importante, porque ahora existen evidencias de que el examen de hombres con alto riesgo de aneurisma aórtico abdominal puede reducir las muertes por esa causa. Una de las cosas más importantes que deben hacer tanto los hombres como las mujeres, es no comenzar a fumar, o dejar de hacerlo si fuman en este momento. Las personas que tienen historia familiar de esa condición, y podrían correr riesgos de un aneurisma aórtico abdominal, deben expresarles sus preocupaciones a su médico", dijo el Dr. Ned Chalonge, M.D., quien es también Director Médico Ejecutivo y Epidemiólogo Estatal de la agencia Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado).

El Grupo Especial halló evidencias de que la intervención quirúrgica para la reparación de la aorta, en personas con un diámetro aórtico de al menos 5.5 centímetros, es efectiva en la reducción del número de muertes provocadas por el aneurisma aórtico abdominal. La cirugía abierta efectiva cuenta con una mortalidad hospitalaria del 4.2 por ciento. Por su parte, la reparación endovascular (EVAR, por sus siglas en inglés) de los aneurismas aórticos ha demostrado beneficios a corto plazo, en comparación con la reparación quirúrgica abierta; pero aún se desconocen la efectividad a largo plazo, y los daños de la EVAR. La agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) está patrocinando una revisión de evidencias que compara la EVAR con la reparación quirúrgica abierta de aneurismas aórticos abdominales, cuya publicación se espera para el año 2006.

"Este próximo reporte de evidencias será un primer paso para reducir las lagunas de conocimiento que se tienen acerca de cuál es el mejor tratamiento para el aneurisma aórtico abdominal. La mayoría de los estudios de alta calidad se han realizado en Europa y Australia, y se han concentrado sólo en hombres de la raza blanca. Es necesario realizar investigaciones adicionales en torno a cómo diagnosticar y dar tratamiento a la condición en hombres de otras razas y mujeres, especialmente en las personas con historia familiar positiva o factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con el continuo crecimiento en la expectativa de vida, y los nuevos métodos de tratamiento, éstos son temas de gran preocupación para los médicos que atienden a estadounidenses de edad avanzada", afirmó la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de AHRQ.

El Grupo Especial, apoyado por la agencia AHRQ, es el principal panel independiente de expertos del sector privado en la prevención y cuidados primarios, y realiza evaluaciones rigurosas e imparciales de evidencia científica en una amplia gama de servicios preventivos. El Grupo Especial basó sus conclusiones en un informe emitido por el equipo de investigación dirigido por el Dr. Craig Fleming, M.D., de la entidad AHRQ's Oregon Evidence-based Practice Center (Centro de Práctica Basada en la Evidencia de Oregon de AHRQ) en Portland.

El Grupo Especial clasifica la fuerza de las evidencias en "A" (se recomienda especialmente); "B" (se recomienda), "C" (no se recomienda a favor ni en contra), "D" (se recomienda en contra) o "I" (insuficientes evidencias para recomendar a favor o en contra del examen). El Grupo Especial recomienda un examen único por ultrasonografía para la detección del aneurisma aórtico abdominal, en los hombres con edades entre 65 y 75 años que son o fueron fumadores (recomendación "B"). El Grupo Especial no emitió recomendaciones a favor ni en contra de examinar a los hombres con edades entre 65 y 75 años que no han fumado jamás (recomendación "C"). El Grupo Especial recomienda en contra del examen de detección del aneurisma aórtico abdominal en las mujeres (recomendación "D").

Una vez que se levante el embargo a las 5:00 p.m., hora del Este, el lunes 31 de enero, las recomendaciones y materiales para los médicos estarán disponibles en el sitio de Internet de AHRQ, http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsaneu.htm. Otras recomendaciones, resúmenes de evidencia y hojas de datos de fácil lectura explicando las recomendaciones del Grupo Especial y otros materiales relacionados, están disponibles en AHRQ Publications Clearinghouse, llamando al teléfono (800) 358-9295 o enviando un mensaje a la dirección electrónica AHRQPubs@ahrq.hhs.gov. También hay información clínica disponible de AHRQ's National Guideline Clearinghouse™ en el sitio http://www.guideline.gov.

Para más información, comuníquese con AHRQ Public Affairs: (301) 427-1855 o (301) 427-1246.


------------------
Internet Citation:

Grupo Especial recomienda que los hombres fumadores con edades entre 65 y 75 años se sometan a un examen para detectar el aneurisma aortico abdominal. Press Release, January 31, 2005. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2005/spaaapr.htm

abrir quí:
Grupo Especial recomienda que los hombres fumadores con edades entre 65 y 75 años se sometan a un examen para detectar el aneurisma aortico abdominal

No hay comentarios:

Publicar un comentario