miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hallan cómo se codifica la memoria a nivel sináptico - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
CONFLUYEN PROCESOS DE SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN
Hallan cómo se codifica la memoria a nivel sináptico
Un equipo estadounidense ha revelado el proceso por el que ciertas sinapsis neuronales logran almacenar recuerdos y crear nueva memoria. Sus conclusiones se publican en Neuron.


DM - Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Una de las proteínas implicadas en la activación sináptica, que rodea al complejo silenciador del ARN, se degrada para permitir almacenar memoria

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara ha dado un paso adelante en la comprensión de cómo el cerebro codifica la memoria y los recuerdos.

Los resultados de su trabajo se publican en Neuron.Kenneth S. Kosik, uno de los autores principales, cree que el hallazgo supone la primera piedra para desarrollar fármacos capaces de recuperar la memoria. Por primera vez se ha identificado un proceso central para la codificación de recuerdos, que ocurre a escala sináptica.

Kosik ha dicho que el fortalecimiento de las sinapsis es el proceso más importante para que las conexiones neuronales funcionen correctamente: "Hay sinapsis encargadas de almacenar la memoria.

En el proceso, la formación de nuevas proteínas es una fase clave, pero sólo puede darse cuando el ARN necesario se activa adecuadamente".

Degradación y síntesis
Hasta que ese momento llegue, el ARN está silenciado por el microARN.

Cuando aparece algún estímulo ligado a la necesidad de crear memoria, los investigadores observaron en estudios con neuronas en cultivo que una de las proteínas implicadas en la activación sináptica, que rodea al complejo silenciador del ARN, se degrada: "Cuando aparece la señal que activa al cerebro, esta proteína queda fragmentada. Es en ese momento cuando el ARN queda libre para sintetizar nuevas proteínas".

Kosik señala que uno de los aspectos que más intrigaban a su equipo era que se necesitara tanto la degradación como la creación de nuevas proteínas, dos procesos completamente opuestos: "La paradoja ya está resuelta. La degradación y la síntesis de proteínas trabajan codo con codo, ya que el primer proceso es el que permite que aparezca el segundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario