martes, 22 de diciembre de 2009

Hallan la variante polimórfica del gen FOXE1 ligada al riesgo de cáncer tiroideo - DiarioMedico.com


Íñigo Landa, Mercedes Robledo y Pilar Santisteban

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE VINCULA A LAS FORMAS MÁS GRAVES
Hallan la variante polimórfica del gen FOXE1 ligada al riesgo de cáncer tiroideo
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con otro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), ha demostrado que una variante polimórfica en el factor de transcripción FOXE1 confiere riesgo de mayor susceptibilidad a desarrollar cáncer de tiroides. El trabajo se publica en PLoS Genetics.


José A. Plaza - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Además de FOXE1, los autores están estudiando otros diez genes que pueden estar especialmente ligados al desarrollo del cáncer de tiroides

Aunque se sabe que el carcinoma de tiroides derivado de célula folicular está ligado a un componente genético significativo, hasta el momento la identificación de genes mayores de susceptibilidad no ha tenido mucho éxito. Se trata de una enfermedad de naturaleza compleja, que implica factores genéticos, ambientales, y la interacción de ambos.

Una investigación llevada a cabo por el grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que coordina Mercedes Robledo, apunta de nuevo hacia el gen FOXE1 como uno de los factores más relacionados con un aumento del riesgo. En colaboración con el equipo de Pilar Santisteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), han llegado a la conclusión de que la variante polimórfica rs1867277, localizada en la región promotora de FOXE1, se asocia con una mayor susceptibilidad de padecer el cáncer.

Criba de genes vinculados
El estudio se ha realizado sobre genes candidatos previamente seleccionados por su papel biológico. Tras una criba, la lista de genes que manejaban los autores se redujo a menos de cien, según ha señalado Íñigo Landa, también del CNIO, otro de los autores. Sergio Ruiz-Llorente y Cristina Montero-Conde, que también han colaborado, trabajan actualmente en el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Con respecto a las muestras, se ha trabajado sobre más de 700 pacientes, gracias a las aportaciones de numerosos hospitales españoles. Robledo y Santisteban han destacado la colaboración con grupos italianos, que también han aportado diferentes muestras con las que comparar los datos logrados en España.

Los ensayos realizados para identificar el mecanismo biológico subyacente han demostrado que la variante rs1867277 influye en la regulación de FOXE1 mediante un reclutamiento de factores de transcripción. Los implicados en el fenómeno (familia forkhead) están adquiriendo un papel crucial en distintos procesos celulares.

También factor pronóstico
Los investigadores no sólo han determinado que la alteración de FOXE1 define el riesgo; también creen que la citada alteración está relacionada con la agresividad de los tumores: "Por las muestras examinadas parece que la prevalencia de este SNP es mayor en las formas más agresivas del cáncer de tiroides", ha añadido Landa.

De esta forma, FOXE1 no sólo actuaría como factor de riesgo; también daría información sobre el pronóstico de la enfermedad. Pero no es el único gen importante. Los autores están estudiando otros diez genes que pueden estar especialmente vinculados con el desarrollo de la enfermedad. Un solo factor de riesgo, que aporta un riesgo moderado, no puede actuar de forma aislada: debe colaborar con otros. Si el tamaño de la muestra lo permite, Robledo y Santisteban pretenden hallar combinaciones de SNP entre los genes y confirmar que colaboran en el desarrollo tumoral. El trabajo supone un paso al frente en el abordaje del cáncer más común entre los tumores endocrinos. El subtipo papilar, protagonista en este trabajo, supone entre el 80 y el 85 por ciento de los tumores tiroideos.

UN GEN 'FAVORITO' GRACIAS A MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO

El grupo de Pilar Santisteban lleva años trabajando sobre el gen FOXE1. Hace menos de un mes publicó en Cancer Research el descubrimiento del mecanismo molecular que causa las metástasis refractarias al yodo radiactivo en tumores tiroideos. El año pasado la noticia fue la identificación de nuevas señales generadas por la hormona estimulante del tiroides (TSH), que controlan la expresión del transportador del yodo NIS en este tipo de cáncer. Antes, Santisteban ya había sugerido la capacidad de FOXE1 para abrir estructuras compactadas de cromatina y actuar como factor pionero en el desarrollo embrionario de la glándula tiroidea. La investigadora aún confía en exprimir más el que se ha convertido en su gen preferido: "Posiblemente veamos algo más en FOXE. Hay efectos de la TSH sobre la proliferación celular, mediada por este gen, por lo que estudiaremos proteínas que están bajo su misma vía de señalización". Con este objetivo se ha abierto una colaboración con el grupo de Alfonso Valencia, del CNIO, para realizar estudios de interacción. Un solo SNP no provoca el cáncer: se van acumulando variantes deletéreas en genes que interactúan entre sí, causantes de un mayor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario