viernes, 18 de diciembre de 2009

Herramienta para inducir el suicidio controlado de celulas humanas - JANO.es - ELSEVIER


BIOLOGÍA
Herramienta para inducir el suicidio controlado de células humanas
JANO.es y agencias · 18 Diciembre 2009 13:07

Ha sido desarrollada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que publican su investigación en “Nucleic Acids Research”


Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han diseñado una nueva herramienta para inducir el suicidio controlado en células humanas, para solucionar errores genómicos y para identificar dianas de interés terapéutico.

Cuando las células acumulan errores excesivos en las proteínas que producen se activa su suicidio, pero antes intentan solucionar los problemas con una serie de respuestas de salvación. Los científicos conocen sólo a grandes rasgos esos mecanismos de respuesta al estrés que poseen las células, la interrelación entre ellas y los componentes moleculares que intervienen.

En esta línea, los investigadores del IRB Barcelona han diseñado una nueva herramienta para estudiar en detalle las vías de salvación y el suicidio celular, cuya descripción ha sido publicada en “Nucleic Acids Research”.

“Hemos desarrollado una estrategia para crear problemas a la célula de forma controlada y que active de forma gradual los diversos sistemas de reparación hasta que opta por la autoeliminación”, explica el autor del artículo, Lluís Ribas, investigador Icrea y jefe del Laboratorio de Traducción Genética del IRB Barcelona.

“Con los métodos tradicionales los efectos sobre la célula son menos específicos y pueden provocar respuestas paralelas que complican el análisis de los resultados”, explica el Dr. Ribas.

Las técnicas habituales consisten en exponer a la célula a drogas o compuestos que afectan la producción de proteínas creándole inestabilidad. Renaud Geslain, investigador del grupo de Ribas y primer autor del artículo, “tuvo una idea genial para reproducir el mismo efecto internamente, sin la ayuda de compuestos extraños a la célula”, detalla el Dr. Ribas.

El Dr. Geslain manipuló un componente del propio sistema de producción de proteínas de la célula forzándola a producir proteínas defectuosas. “Ante la acumulación de proteínas mal plegadas, a la célula se le encienden todas las alarmas y activa las respuestas de salvación. Dado que afectamos todas las proteínas obtenemos todas las reacciones posibles, y no sólo respuestas que podrían ser exclusivas de una o de unas pocas proteínas afectadas”, sostuvo.
Nucleic Acids Research 2009;doi:10.1093/nar/gkp1083
http://nar.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/gkp1083

IRB Barcelona

Nucleic Acids Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario