martes, 22 de diciembre de 2009

Hierbas chinas medicinales, relacionadas con el cáncer del tracto urinario - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN THE JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE
Hierbas chinas medicinales, relacionadas con el cáncer del tracto urinario
Algunos productos herbales de procedencia china podrían asociarse al cáncer del tracto urinario, debido a uno de sus componentes: el ácido aristolóquico. Así se afirma en un estudio publicado en The Journal of the National Cancer Institute.


Redacción - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 12:52h.

Ciertos productos herbales chinos, como el Guan Mu Tong, podrían incrementar el riesgo de padecer cáncer del tracto urinario. De acuerdo a un estudio publicado en The Journal of the National Cancer Institute, estas hierbas contienen ácido aristolóquico, un elemento cancerígeno.

Un equipo del Instituto de Medicina Ocupacional e Higiene Industrial, de la Facultad de Salud Pública y de la Universidad Nacional de Taiwan ha examinado la relación entre esta sustancia y las posibilidades de sufrir la enfermedad.

Los investigadores, dirigidos por Jung-Der Wang, utilizaron los datos de pacientes de Taiwan a los que se les había diagnosticado cáncer del tracto urinario entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002. En total, tuvieron en cuenta 4.594 casos, que fueron contrastados con el número de enfermos a los que se les había prescrito Mu Tong, una hierba que contenía ácido aristolóquico.

Con los resultados obtenidos, llegaron a la conclusión de que aquellos que habían tomado más de 60 gramos de Mu Tong, (que posiblemente había sido adulterado con Guan Mu Tong tras su prohibición), o bien más de 150 miligramos de ácido aristolóquico, habían aumentado su riesgo de padecer cáncer del tracto urinario.

"Además de prohibir los productos que contengan ácido aristolóquico, también es recomendable vigilar aquellas hierbas que hayan podido ser adulteradas con este componente", explican los autores en el estudio.

Los investigadores reconocen que hay datos que no se han tenido en cuenta en el trabajo, como las hierbas que hayan podido consumir los participantes por su cuenta. Tampoco se tuvo en cuenta si eran fumadores o no.

18 JUL 07 | Planta tóxica
Nefropatía endémica en los Balcanes
Una nefropatía endémica de los Balcanes podría tener como causa una planta tóxica.

Jano Online

Las cosechas contaminadas por una planta tóxica podrían ser la causa de una grave enfermedad renal que afecta a los habitantes rurales de la península balcánica, según un estudio efectuado por la Stony Brook University (Estados Unidos) que se publica en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

La nefropatía endémica, una enfermedad renal que se observa en algunas poblaciones agrícolas de Bosnia, Bulgaria, Croacia, Rumanía y Serbia, tiene una progresión rápida hacia el fallo renal crónico y está asociada en gran medida con el cáncer del tracto urinario superior.

Aunque existen estudios que muestran que esta enfermedad a menudo se produce en varios miembros de una familia, no parece ser hereditaria.

Un equipo dirigido por el Dr. Arthur Grollman analizó muestras de ADN procedentes de tejido renal de pacientes afectados. En los análisis se detectaron daños en el ADN causados por un componente vegetal, el ácido aristolóquico, en pacientes con la nefropatía pero no en los afectados por otras formas de enfermedad renal crónica.

También se descubrió la firma mutacional del ácido aristolóquico en un gen asociado con el cáncer del tracto urinario relacionado con la nefropatía.

Como la planta que produce esta toxina, Aristolochia clematitises, es nativa de la región y a menudo se encuentra en los campos de trigo, los autores piensan que la contaminación de los cultivos con sus semillas podría conducir a una dieta crónica tóxica y a la nefropatía.
Proceedings of the National Academy of Sciences 2007; doi:10.1073/pnas.0701248104

No hay comentarios:

Publicar un comentario