sábado, 26 de diciembre de 2009

Identificados dos genes causantes del glioblastoma multiforme




25 DIC 09 |
Identificados dos genes causantes del glioblastoma multiforme
Los genes C/EPB y Stat3 actúan como “botones de control” de la enfermedad, el cáncer cerebral más agresivo en humanos, según publican científicos estadounidenses en “Nature”.

Nature 2009;doi:10.1038/nature08712

Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han descubierto dos genes que, activados de forma simultánea, son responsables de la aparición del glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más agresivo que existe en humanos, según publica “Nature”.

En dicho trabajo han colaborado científicos del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center y de la Columbia Initiative in Systems Biology, quienes han detectado que los genes C/EPB y Stat3 actúan como “interruptores de control” de la enfermedad y cuando se activan al mismo tiempo hacen más agresivas algunas células cerebrales, que acaban desarrollando tumores que son inoperables.

Además, según explicó uno de los autores de este hallazgo, el Prof. Antonio Iavarone, ambos genes están activos en alrededor del 60% de los pacientes afectados por un glioblastoma, lo que puede favorecer el diagnóstico de los pacientes con peor pronóstico.

De hecho, todos los pacientes con dicha activación fallecieron 140 semanas después de ser diagnosticados, mientras que la mitad de los pacientes sin uno de estos genes permanecían vivos tras este periodo.

Para otro de los autores de la investigación, Andrea Califano, las conclusiones de esta investigación sugieren que la supresión de ambos genes de forma simultánea, utilizando una combinación de fármacos, puede ser una estrategia terapéutica eficaz para estos pacientes, para las que no existe un tratamiento satisfactorio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario