lunes, 7 de diciembre de 2009

Inhibir la JNK1 podría ser una nueva vía para tratar la diabetes


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN CELL METABOLISM
Inhibir la JNK1 podría ser una nueva vía para tratar la diabetes

La esteatosis hepática es una de las principales alteraciones del hígado asociadas con el desarrollo de resistencia a la insulina y a la aparición de diabetes.


Redacción - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En un estudio que se publica en el último número de Cell Metabolism, Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Biotecnología, profundiza en el papel que juega la proteína JNK1 en el desarrollo de la diabetes y la resistencia a la insulina.

Se ha comprobado que las señales controladas por la proteína JNK1 están implicadas en el desarrollo de la esteatosis. Y por otro lado, que medicamentos capaces de inhibir a JNK1 podrían ser utilizados para tratar esta enfermedad.

De hecho, se ha visto que los ratones que tienen defectos de expresión de JNK1 en el tejido adiposo están protegidos frente a la esteatosis hepática. Se han empezado a desarrollar fármacos que inhiban a esta proteína con la idea de ser utilizados en el tratamiento de la diabetes.

Sin embargo, en colaboración con Roger Davis, del Instituto Médico Howard Hughes, Guadalupe Sabio ha mostrado que, sorprendentemente, cuando los ratones carecen de JNK1 en el hígado padecen intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y esteatosis hepática.

El hecho de que esta enzima pueda a la vez ser causante y protectora de la esteatosis en el hígado hace replantearse el uso de inhibidores de ella para el control de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario