sábado, 5 de diciembre de 2009

Insatisfacción con el peso en mujeres israelitas judías y árabes con un índice de masa corporal... Preventing Chronic Disease: April 2009: 08_0118_es


Volumen 6: Nº 2, abril de 2009

INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Insatisfacción con el peso en mujeres israelitas judías y árabes con un índice de masa corporal normal o con sobrepeso-obesidad, Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Israel, 2003-2004

Amanda Niskar, DrPH, Orna Baron-Epel, PhD, Noga Garty-Sandalon, RD, MSc, Lital Keinan-Boker, MD, PhD
Cita sugerida para este artículo: Niskar A, Baron-Epel O, Garty-Sandalon N, Keinan-Boker L. Insatisfacción con el peso en mujeres israelitas judías y árabes con un índice de masa corporal normal o con sobrepeso-obesidad, Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Israel, 2003-2004. Prev Chronic Dis 2009;6(2).

http://www.cdc.gov/pcd/issues/2009/apr/08_0118_es.htm.

REVISIÓN PARITARIA

Introducción
En Israel, el 58,9% de las mujeres judías y árabes de entre 25 y 64 años tiene sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal ≥25 kg/m2). El objetivo de este análisis era describir las diferencias en la insatisfacción con el peso entre las mujeres israelitas judías y árabes con un índice de masa corporal normal o con sobrepeso-obesidad.

Métodos
El análisis incluyó a 1.393 mujeres judías y árabes que habían participado en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Israel de 2003-2004. La encuesta cubría una muestra aleatoria de la población general de Israel de 21 años o más. Todas las variables se basaron en lo informado por las propias participantes. La insatisfacción con el peso se midió a través de una pregunta de múltiple opción que ofrecía las siguientes respuestas: muy satisfecha, satisfecha, razonablemente satisfecha, insatisfecha o muy insatisfecha. Se realizaron análisis univariados y multivariados.

Resultados
En total, el 39,1% de las mujeres judías informó estar insatisfecha con su peso, en comparación con el 29,1% de las mujeres árabes. Las mujeres árabes de mayor edad con sobrepeso-obesidad presentaron una prevalencia más baja de insatisfacción con su peso que las judías del mismo grupo etario, lo que señala la existencia de diferencias culturales en este grupo de mujeres. Estas diferencias culturales, sin embargo, no parecieron afectar el grado de insatisfacción de las mujeres judías y árabes más jóvenes y con peso normal.

Conclusión
Este estudio sugiere que las mujeres judías y árabes tienen diferentes percepciones acerca del peso. Si se desea promover una alimentación saludable y la actividad física en las mujeres israelitas, será necesario diseñar intervenciones adaptadas a cada grupo particular.

abrir aquí:
Preventing Chronic Disease: April 2009: 08_0118_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario