sábado, 26 de diciembre de 2009

La activación simultánea de C/EPB y Stat3 lleva al glioblastoma multiforme - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVA VÍA PARA TRATAR EL TUMOR LETAL
La activación simultánea de C/EPB y Stat3 lleva al glioblastoma multiforme
Un equipo coordinado por Andrea Califano, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha localizado dos genes que, cuando se activan de forma simultánea, son responsables del glioblastoma multiforme, un tumor casi mortal por su rápida progresión.


Redacción - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Este tipo de tumor fue el que le produjo la muerte al senador Edward Kennedy. Los resultados del trabajo se publican hoy en Nature. "Sabíamos que esos dos genes, el C/EPB y el Stat3, son los que controlan el botón que favorece la aparición de este tumor.

Cuando se activan de forma simultánea, trabajan conjuntamente y hacen que cientos de genes se transformen de células cerebrales altamente agresivas en células migratorias. Esos genes se encuentran activados en el 60 por ciento de los glioblastomas y ayudan a identificar a los pacientes de peor pronóstico.

Los genes se encuentran activados en el 60 por ciento de los glioblastomas y ayudan a identificar a los pacientes de peor pronóstico
"Todos los pacientes en el estudio que tenían mutaciones en esos genes murieron a las 140 semanas tras el diagnóstico, mientras que la mitad de los que no tenían esos factores continuaban vivos cuando se terminó el trabajo.

Califano cree que los resultados del trabajo sugieren que si se suprimen de forma simultánea los dos genes mediante una combinación de fármacos, podría mejorarse el pronóstico de estos pacientes, que carecen de una alternativa terapéutica aceptable. La identificación de C/EPB y Stat3 ha sido una sorpresa para los investigadores, ya que no sopechaban que estuvieran implicados en el cáncer cerebral.

Desde una perspectiva terapéutica, los resultados significan que no hay que perder tiempo en el desarrollo de fármacos que actúen en este tipo de tumor. En la década pasada los datos que se han generado a partir del Proyecto Genoma Humano y la información ofrecida por las nuevas tecnologías han permitido medir la actividad que se produce dentro de las células.

Ahora se ha abierto una nueva vía para que los investigadores que trabajan en cáncer evalúen la información disponible. En lugar de focalizarse en las áreas que rodean al cáncer, las nuevas redes permiten a los investigadores destacar y conocer los genes causantes de las neoplasias y conocer sus efectos. Así, en el caso del glioblastoma multiforme, la actividad de estos genes es virtualmente idéntica en las células cancerígenas que en las aparentemente normales.

Los efectos letales se producen cuando coinciden de forma simultánea los dos genes que se han descrito en el estudio.
(Nature; DOI: 10.1038/ nature08712).

No hay comentarios:

Publicar un comentario