sábado, 26 de diciembre de 2009

La disección endoscópica de la mucosa, útil en lesiones planas - DiarioMedico.com

Adolfo Parra

Diariomedico.com
ESPAÑA
Es una técnica compleja y reduce la recurrencia
La disección endoscópica de la mucosa, útil en lesiones planas
La disección endoscópica submucosa es una técnica con la que se consiguen buenos resultados en el abordaje de los tumores precoces del tubo digestivo, ya que permite la extirpación en bloque de las lesiones y con ella se reduce la tasa de recurrencia.


Covadonga Díaz Oviedo - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La disección endoscópica submucosa consigue buenos resultados y se confirma como una técnica útil en el abordaje de los tumores precoces del tubo digestivo mediante endoscopia, que permite la extirpación en bloque de lesiones, prácticamente sin límite de tamaño, con lo que se reducen las tasas de recurrencia y se facilita el correcto diagnóstico histológico. En Japón es una técnica generalizada. Sin embargo, en los países occidentales apenas se utiliza debido a su elevado grado de dificultad.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que llevó a cabo laprimera disección submucosa gástrica en octubre en un paciente de alto riesgo quirúrgico, ha organizado una reunión en la que han participado expertos japoneses y españoles con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el abordaje de los tumores colónicos incipientes.

Uno de los temas centrales ha sido el de la utilidad de la disección endoscópica submucosa, técnica desarrollada inicialmente en Japón, un país que acumula una larga experiencia en el tratamiento endoscópico de los tumores gástricos precoces, en parte por ser el de más alta incidencia en tumor de estómago.

De tipo plano
Se trata de una técnica de resección endoscópica desarrollada a partir de las técnicas de mucosectomía convencionales, según resume Adolfo Parra, responsable de la Unidad de Endoscopia del HUCA y organizador de la jornada, junto con Luis Rodrigo, jefe de servicio de dicho centro.

Parra ha explicado que en torno al 50 por ciento de los tumores precoces del colon son de tipo plano. Para su abordaje se procede a la inyección de suero debajo de la lesión con el objetivo de propiciar una especie de ampolla que es lo que se extirpa a través de la mucosectomía. El problema es que la mucosectomía no permite en general extirpar en bloque lesiones de más de dos centímetros, lo que obliga a realizar una mucosectomía en múltiples fragmentos. "Esto dificulta el estudio del patólogo al no poder reconstruir exactamente la lesión".

Con la disección endoscópica submucosa "se hace un corte alrededor de la lesión, y después se diseca la base de la lesión, con lo que puedes extirpar lesiones sin límite de tamaño".

No obstante, se trata de una técnica muy compleja para el cirujano "porque técnicamente es difícil ver el plano de corte de la submucosa", lo que conlleva también un mayor riesgo de complicaciones y de perforación.

Es una técnica que estaría indicada sobre todo en las resecciones de mayor tamaño. Con la mucosectomía convencional sólo se consiguen extirpar en bloque entre el 80 y el 85 por ciento de las lesiones de un centímetro, mientras que con la disección submucosa se consigue en el cien por cien de los casos no sólo de pequeño tamaño sino tambiuén de más de 2 cm, según han explicado en la jornada Takahisa Matsuda, del Hospital Nacional del Cáncer de Tokio, y Toshio Uraoka, de la Universidad de Okayama.

Otra ventaja es que el riesgo de recurrencia es menor que cuando se realiza una mucosectomía en fragmentos. Hay que tener en cuenta que la curva de aprendizaje es larga y se aconseja comenzar por el estómago antes de llegar al recto y al colon.

Entrando más en detalle sobre en qué tipo de lesiones puede ser especialmente útil la disección submucosa, Uraoka cita las de extensión lateral de tipo granular a partir de cuatro centímetros. Las de tipo no granular, que resultan más difíciles de observar y de extirpar, presentan un riesgo mayor de ser malignas. "A partir de dos centímetros el 15 por ciento contienen un cáncer invasivo". Lo que sucede es que cuando se les inyecta suero para proceder a la extirpación no siempre se elevan, a pesar de que no sean malignas, sin que se sepa aún por qué en unos casos lo hacen y en otros no.

Preparación cinco horas antes
Una limpieza que no resulte excelente disminuye la calidad de la colonoscopia. Para conseguir los mejores resultados, algunos especialistas abogan por suministrar la preparación como mucho cinco horas antes de la realización de la prueba, y no el día antes, como suele ser práctica generalizada en los hospitales españoles. Así lo ha indicado Adolfo Parra, de la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Central de Asturias, quien ha abogado por acercar más el momento de administración de la preparación para conseguir la limpieza del tracto digestivo a la realización de la colonoscopia. "Dos o tres horas antes es el momento idóneo, y como mucho cinco horas antes sería lo más adecuado, o bien administrar la mitad de la preparación el día antes y el resto pocas horas antes de la colonoscopia". La cuestión es que "no está definido con precisión cuál es el grado de exigencia que debemos buscar ante la colonoscopia, pero estamos viendo que cuanto mayor es la calidad mejor es la lectura que podemos hacer de lo que vemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario