miércoles, 9 de diciembre de 2009

La gripe A utilizó una nueva vía para saltar entre especies - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MECANISMO FUE DISTINTO EN OTRAS PANDEMIAS
La gripe A utilizó una nueva vía para saltar entre especies
El virus H1N1 utilizó una estrategia novedosa para saltar de aves a humanos, lo cual debe servir de advertencia sobre su potencial para mutar y saltar otras barreras entre especies o volverse más virulento.


Redacción - Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 12:23h.

Un estudio publicado esta semana en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences ha descubierto que el H1N1 pasó por una mutación diferente a la de los virus de la gripe anteriores, incluidos los responsables de las pandemias de 1918, 1957 y 1968.

"Nos sorprendió bastante ver que el virus se replicaba en humanos y otros mamíferos cuando contenía una polimerasa similar a la del virus aviar, y que no debería haber estado activa en esos animales", indicó el investigador Andrew Mehle, de la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos). "Otra mutación en su sistema parece hacerlo posible".

Los autores también han detectado en laboratorio otras posibilidades que aún no han sido explotadas por ningún virus de la gripe pero que podrían incrementar su virulencia. "Es una combinación muy rara, pero sugiere que hay vías que no han salido aún a la luz y por las cuales el H1N1 puede seguir evolucionando", dijo Jennifer Doudna, profesora de la citada universidad. "Creemos que entender el funcionamiento molecular del virus ayudará a predecir dicha evolución con mayor fiabilidad".

Mehle y Doudna también confían en que sus hallazgos servirán para desarrollar nuevos antivirales. "Tenemos mucha esperanza en que la ciencia básica que estamos desarrollando repercutirá en la salud humana al perfeccionar los diagnósticos y tratamientos", añadió Doudna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario