jueves, 17 de diciembre de 2009

La IL-17 podría explicar la evolución grave de la gripe A

Investigadores del Servicio de Microbiología del Clínico de Valladolid

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRABAJO OFRECE NUEVAS VÍAS TERAPÉUTICAS
La IL-17 podría explicar la evolución grave de la gripe A

Trece hospitales españoles, en colaboración con la Universidad de Toronto, aportan la primera pista para responder a la pregunta del millón sobre la gripe A: ¿por qué evoluciona de forma grave en algunos individuos? La clave podría estar en la interleucina 17.


Sonia Moreno - Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 15:40h.

Un grupo muticéntrico de investigadores españoles, en colaboración con la Universidad de Toronto, ha aportado lo que podría ser la primera explicación inmunológica de la insuficiencia respiratoria en pacientes con gripe A. El estudio revela que los enfermos que sufren las consecuencias más graves de la infección por H1N1 tienen niveles de interleucina 17 (IL-17) elevados, a diferencia de quienes sufren una gripe leve. El trabajo ya está disponible en la edición electrónica de Critical Care, y apunta a la inmunomodulación como un potencial tratamiento antigripal.

Jesús Bermejo, de la Unidad de Investigación en Infección e Inmunidad del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid, y coordinador del estudio, ha destacado a DM que "por primera vez se describe una respuesta en los pacientes con gripe A graves que necesitan hospitalización por insuficiencia respiratoria, y ésta guarda cierta similitud con la de las enfermedades autoinmunes y el asma, a su vez caracterizadas por las respuestas TH1-TH17".

El también científico del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León relata cómo con la participación de otros doce centros, además del suyo, de toda España, y del grupo canadiense, se establecieron tres grupos de pacientes con gripe A confirmada este verano: quince tenían la forma leve; diez se encontraban hospitalizados, pero no críticos, mientras que otros diez sí lo estaban. También se utilizaron quince personas sanas como controles. Los investigadores, de diferentes especialidades -entre los que se encuentra Jordi Rello, del Hospital Juan XXIII, de Tarragona-, recogieron muestras de sangre de los pacientes en los cinco primeros días de la enfermedad. Se descartaron las embarazadas, menores de 18 años y mayores de 60 para homogeneizar los grupos estudiados.

"En los pacientes hospitalizados, tanto críticos como menos graves, constatamos una elevación de la respuesta TH1-TH17, no así en los leves. "La elevación de la IL-17 parece un marcador de insuficiencia respiratoria en gripe A. El estudio no se ha diseñado para determinar si es también un pronóstico", matiza con cautela. Los hospitalizados no tenían patologías de base reseñables, pero sí obesidad en un 60 por ciento de los casos. "Si tuviera que señalar a un factor de riesgo, sería ése".

La identificación de la IL-17 es relativamente reciente y siempre se ha estudiado en relación con las enfermedades inmunes, aunque están apareciendo estudios que la asocian en ratones con la obesidad. Ahora se podría indagar si una de las funciones en el organismo de IL-17, y de otras citocinas que configuran la respuesta Th1-Th17, es de defensa frente a virus. "No podemos afirmar al cien por cien que estas citocinas sean las causantes del estado de insuficiencia respiratoria, pero es una vía a explorar muy importante y que abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas, como modular la inflamación que produce el virus en los pacientes donde se empieza a elevar ese mediador".

En el estudio se analizó un perfil muy amplio de mediadores inmunológicos, aunque el resultado más llamativo, por desconocido, ha sido el de la IL-17. Otro trabajo, publicado hace un mes en Journal of Immunology sobre modelo murino, también presentaba a la IL17 y su receptor como claves en la inmunopatogénesis de la gripe.

Por otro lado, los pacientes infectados por el VIH tienen un defecto de TH1. Bermejo lanza una pregunta: "Curiosamente, no se considera a los pacientes seropositivos tratados de forma correcta entre los de riesgo en la gripe A. ¿No podría ser que el virus del sida pudiera actuar de alguna manera como protector frente a esta gripe?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario