martes, 1 de diciembre de 2009

La microcirugía resuelve con éxito la hernia discal


Rodolfo Rodríguez, Francisco Villarejo y Fernando Carceller

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS PACIENTES CON INDICACIÓN QUIRÚRGICA
La microcirugía resuelve con éxito la hernia discal
Las hernias discales lumbares en las que se indica cirugía pueden resolverse con éxito gracias a la microcirugía, según se ha expuesto en el VII Simposio Internacional sobre Patología de Columna Vertebral, en Madrid.


Sonia Moreno - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El neurocirujano o el traumatólogo son los especialistas que deben valorar si la hernia discal lumbar es candidata a una intervención
2. Las estenosis de canal lumbar graves pueden tratarse con técnicas menos invasivas que las convencionales, también en los pacientes añosos

Las indicaciones para intervenir quirúrgicamente las hernias discales lumbares, según ha recordado Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía de la Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús, ambos en Madrid, se resumen en tres premisas: cuando producen un déficit neurológico, si el dolor no cede con el tratamiento médico y al apreciarse claramente en la resonancia. "Con estas indicaciones, que debe valorar el neurocirujano o el traumatólogo, no se ha de esperar más de seis semanas para intervenirlas", recalca.

Villarejo ha dirigido en Madrid el VII Simposio Internacional sobre Patología de la Columna vertebral. Tratamiento quirúrgico o conservador de la hernia discal lumbar y de la estenosis de canal. La reunión ha servido para disipar con estudios científicos las dudas planteadas por determinadas corrientes médicas sobre la idoneidad de operar las hernias discales. De hecho, dos de las ponencias se han centrado en el estudio Sport, publicado en The Journal of the American Medical Association en 2007, donde el autor principal James Weinstein, de la Universidad de Dartmouth (Hannover, Estados Unidos), exponía que las hernias discales no debían operarse, arguyendo que se reabsorben solas. El trabajo de Weinstein fue rebatido por Paul C. McCormick, de la Universidad de Columbia (Nueva York), en un estudio que apareció al poco tiempo en The Journal of Neurosurgery, en el que se especificaban los fallos metodológicos del Sport.

"El tratamiento de elección en este tipo de hernia es la microcirugía y para evitar que vuelva a reproducirse se emplean los espaciadores interespinosos, que eluden la recurrencia en un porcentaje muy alto. Con las indicaciones adecuadas, estamos en un 97 por ciento de buenos resultados; los pacientes vuelven al trabajo a las tres semanas", detalla el neurocirujano, que acumula una experiencia con estos dispositivos de unos mil casos y al menos cinco años de seguimiento.

Villarejo también se ha referido a los buenos resultados obtenidos con las descompresiones microquirúrgicas, que incluyen una foraminotomía y el espaciador, y que están aplicando desde hace más de un año.

Escaparate
En el simposio también se han abordado las estenosis de canal lumbar, que como ilustra Fernando Carceller, neurocirujano del Hospital La Paz, en Madrid, "se caracteriza por que los pacientes no pueden andar más de unos metros sin detenerse, de forma que al reanudar la marcha deben volver a pararse por sentir dolor en las piernas".

Este cuadro, que también se conoce como el síndrome del escaparate, afecta a casi todo el mundo a partir de los 65 años, aunque sólo en algunos casos son sintomáticos. Los pacientes con estenosis más graves, que antes estaban abocados a técnicas de fijación rígida, pueden beneficiarse ahora de minioperaciones, en las que se realizan descompresiones microquirúrgicas, que no conllevan los riesgos asociados a las largas cirugías al ser poco invasivas.

"Así, pueden realizarse incluso en los pacientes de más edad, por encima de los 80 años. Son intervenciones que no comprometen al enfermo y que, en caso necesario, al cabo del tiempo, pueden reintervenirse, pues no contraindican otras soluciones quirúrgicas", explica Villarejo.

OBESIDAD Y SEDENTARISMO
Uno de los estudios presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamerica, en Chicago, realizado en el Hospital Infantil de Montefiore, en Nueva York (ver página 50), revela que los niños con sobrepeso tienen más riesgo de patología discal lumbar. De hecho, es una de las causas atribuidas a la degeneración del disco vertebral, junto con el tabaco y el sedentarismo. Los especialistas que han participado en el simposio han enumerado algunas medidas que favorecen la salud de la espalda, como la higiene postural al levantar o transportar objetos pesados; realizar pequeños descansos si se trabaja muchas horas en la misma posición; sentarse de forma que se evite el hueco que se hace en la parte baja de la espalda; utilizar calzado cómodo y de tacón bajo, y dormir sobre un colchón firme y duro, preferentemente boca arriba y de lado.
file2148month14

No hay comentarios:

Publicar un comentario