jueves, 3 de diciembre de 2009

La mitad de los pacientes en cuidados intensivos sufren infecciones


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La mitad de los pacientes en cuidados intensivos sufren infecciones

Redacción

Las infecciones y la sepsis asociada son la principal causa de mortalidad en las UCI no cardiacas con unas tasas de mortalidad que alcanzan el 60 por ciento y suponen aproximadamente el cuarenta por ciento de los gastos totales de estas áreas



Madrid (3-12-09).- Un estudio del Hospital Erasmo de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica examinó la extensión de las infecciones en cerca de 1.300 unidades de cuidados intensivos (UCI) en 75 países y muestra que alrededor de un cincuenta por ciento de los pacientes sufría una infección, una condición que se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en el hospital. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los autores, dirigidos por Jean-Louis Vincent, realizaron un estudio para proporcionar información sobre la extensión y los patrones de infección en las UCI de todo el mundo. El estudio de Prevalencia Extendida de Infección en Cuidados Intensivos (EPIC II) fue un estudio de un día de duración realizado el 8 de mayo de 2007 que incluye datos demográficos, fisiológicos, bacteriológicos, terapéuticos y de progresión recopilados este día en 14.414 pacientes en 1.265 UCI de 75 pacientes. Los análisis se centraron en los datos de 13.796 adultos de 18 años o más.

Los autores descubrieron que el día del estudio, el 51 por ciento de los pacientes (7.087) se clasificaban como infectados y el 71 por ciento recibían antibióticos como profilaxis o tratamiento. Los pulmones fueron la localización más común de la infección y daban lugar al 64 por ciento de éstas, seguidos del abdomen y la circulación sanguínea.

Los resultados también mostraron una relación entre el número de días pasado en la UCI antes del día del estudio y la tasa de infección, que ascendía del 32 por ciento de los pacientes que llevaban hasta un día en la UCI antes del estudio hasta más del 70 por ciento para aquellos que habían pasado más de 7 días en esta área cuando se tomaron los datos.

Los pacientes infectados pasaban más tiempo en la UCI y en el hospital que los no infectados. La tasa de mortalidad en la UCI de los pacientes infectados era de más del doble en comparación con los que no tenían una infección, una relación similar a la que se descubrió en las tasas de mortalidad.

Por otro lado, América Central y del Sur tenían las mayores tasas de infección (un 60 por ciento) y África las menores (un 46 por ciento). Además, las tasas de infección se asociaban a los gastos en atención médica y se descubrieron mayores tasas de infección en los países que tenían una menor proporción del producto interior bruto dedicado a la atención médica.

Los investigadores concluyen que el estudio EPIC II demuestra que las infecciones siguen siendo un problema común en los pacientes en las UCI y señalan que los datos proporcionan una imagen de los patrones de infección alrededor del mundo que puede aumentar la comprensión de las diferencias globales y regionales y proporcionar indicadores para ayudar a mejorar la prevención y control de las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario