jueves, 17 de diciembre de 2009

La muerte súbita puede prevenirse


En época de colonias / Aconsejan entrenar a docentes y a no docentes
La muerte súbita puede prevenirse
Para eso, hay que actuar en los primeros tres minutos desde el colapso; hay casos registrados desde los cinco años

Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION

Un síncope o una lesión durante la actividad física puede poner en juego la vida de un chico... en tres minutos. Ese es el tiempo en el que habrá que poner en práctica las maniobras de resucitación cardiopulmonar para evitar la muerte súbita.
Como es improbable que el servicio de emergencias llegue en ese mínimo lapso, la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte (Ammdep), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina de la UBA acaban de recomendar que todo el personal docente y no docente de colegios, centros deportivos y colonias esté entrenado para poder prevenir la muerte súbita vinculada con la actividad física.
"No tenemos registros locales -explica el doctor Héctor Kunik, presidente de la Ammdep-, pero la literatura médica muestra que en los Estados Unidos, por ejemplo, se produce un caso de muerte súbita en niños cada tres días. El 83% corresponde a varones."
Uno de los síntomas más significativos es el síncope, que ocasiona una pérdida de conocimiento que puede recuperarse espontáneamente. "Sin embargo, hay que consultar de inmediato con el médico y deben agotarse todos los medios para averiguar cuál fue la causa -advierte Kunik-. Esto no significa que la actividad física sea nociva -aclara-. Le ocurre a individuos predispuestos."
Entre los problemas que pueden llevar al síncope o a la muerte súbita figuran los trastornos cardiológicos, pero también los respiratorios, como el asma mal tratada, los ambientales, como el golpe de calor, y enfermedades como la rabdomiolisis, que produce la destrucción del músculo esquelético. "La literatura también incluye un cuadro llamado commotio cordis , producido por el impacto de un objeto contundente en el centro del pecho -explica Kunik-, que en un chico puede ser fatal si tiene el tórax muy finito y si se produce en cierto momento del ciclo cardíaco."
Los casos de este cuadro que frecuentemente deja sin respuesta hasta a los propios médicos se registran desde los cinco años en adelante, pero muchos pueden revertirse si se conocen las maniobras que deben realizarse en esos tres minutos críticos. "Desde 2004 se incrementó notablemente la sobrevida gracias a la utilización de técnicas de resucitación cardiorrespiratoria y de desfibriladores", detalla Kunik.
Según las indicaciones de la Ammdep, toda institución educativa o deportiva debe poseer un plan escrito para la atención de emergencias, actualizado y practicado en simulacros realizados al menos una vez por año.

abrir aquí:
En época de colonias / Aconsejan entrenar a docentes y a no docentesLa muerte súbita puede prevenirse

Para eso, hay que actuar en los primeros tres minutos desde el colapso; hay casos registrados desde los cinco años

lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 17 de diciembre de 2009



Es posible reducirla un 50%
Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Fabiola Czubaj
LA NACION
Cada día, en el país mueren súbitamente 75 adultos, según las estimaciones más conservadoras. Es decir que cada año se pierden poco más de 27.000 vidas, de las que más de 13.000 se podrían evitar con sólo saber cómo actuar.
La muerte súbita es la que ocurre inesperadamente durante las primeras horas desde la aparición de síntomas, con o sin una enfermedad ya conocida. "El hecho de ser inesperada hace que la mayoría de los casos en adultos ocurra en la vía pública o en el hogar", dijo el doctor González Zuelgaray, jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y presidente de Arrhythmia Alliance Argentina. Esta flamante alianza local, cuya organización madre en el Reino Unido ( www.arrhythmiaalliance.org.uk ) logró incluir por ley la arritmia y la muerte súbita como prioridades de la salud pública, promueve la llamada cadena de supervivencia.
Se trata de un conjunto de pasos que deben cumplirse ante un caso de muerte súbita. El primero es llamar al 107 (Emergencias), para iniciar luego el masaje cardíaco si se cuenta con el entrenamiento adecuado. "La mitad de los pacientes podrían sobrevivir si se lograra reforzar la cadena de supervivencia", explicó González Zuelgaray.



Los resultados de una encuesta en a 984 personas de 17 a 82 años de 1997, que acaba de actualizarse, mostró que el 60% desconocía el número de Emergencias (107), mientras que sólo el 21% dijo conocer la RCP. "La encuesta nos da cifras de lo que ya intuíamos: la gran desinformación que hay sobre una de las principales causas de muerte de los menores de 65", indicó. Eso incluye la prevención de la enfermedad coronaria, principal causa de muerte súbita en los adultos.
El 75-80% de los casos ocurre por la alteración de la actividad eléctrica del corazón, que se puede detectar con un electrocardiograma o con saber tomarse el pulso.
"Lo ideal sería trazar un mapa con la frecuencia de paros cardíacos en cada ciudad e instalar desfibriladores externos automáticos en lugares estratégicos que, además de policías y bomberos, puedan operar, por ejemplo, docentes, porteros u otros voluntarios entrenados", propuso.
Cuando sólo se realizan las maniobras de reanimación, sobrevive el 5%, mientras que cuando se combina con un choque eléctrico, sobrevive más del 50%. Un dato clave: por cada minuto que pasa sin actuar se reduce un 10% la probabilidad de sobrevida.

abrir aquí para acceder a la NOTA y al VIDEO:
Es posible reducirla un 50%
lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 17 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario