martes, 22 de diciembre de 2009

La PCR se asocia con riesgo vascular en patología crónica - DiarioMedico.com

Proteína C

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTABLECE LAS PAUTAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA
La PCR se asocia con riesgo vascular en patología crónica
En cardiología, la PCR se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que es un marcador inflamatorio. Ictus, enfermedad pulmonar crónica y patología isquémica se suman a la lista.


Redacción - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Existe un gran interés por parte de los investigadores sobre si las concentraciones de proteína C reactiva son un factor causal de enfermedad coronaria. Estudios previos han sugerido que esta proteína puede ser tan importante en el infarto agudo de miocardio como el colesterol elevado.

John Danesh, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, junto con otros 269 científicos, ha revisado la información de 54 encuestas que contenían información sobre 160.00 sujetos de 18 países.

El citado equipo ha demostrado, en un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet, que las concentraciones de PCR se asocian con un riesgo futuro de un amplío número de enfermedades, como infarto agudo de miocardio, ictus, mortalidad por varios cánceres, enfermedad pulmonar y otras lesiones crónicas.

Enfermedad crónica
Los autores del trabajo han comentado que "nuestros resultados sostienen la idea de que algún proceso asociado con la inflamación persistente se relaciona con la enfermedad vascular y otras patologías crónicas, la mayor parte asociadas con enfermedad vascular isquémica; todo ello depende de los factores de riesgo convencionales y de las concentraciones de fibrinógeno".

Los autores añaden que se necesitan más estudios para analizar otros marcadores de inflamación y considerar también las circunstancias personales tanto genéticas como de estilo de vida.

En un editorial que también se publica hoy en The Lancet, Matthijs Boekholdt, del Centro Académico de Amsterdam, ha recordado que una de las cuestiones que más se debaten en torno a la PCR es si se deben tomar decisiones terapéuticas para prevención primaria en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular. Las guías actuales recomiendan que los pacientes en alto riesgo deben tratarse, mientras que los que tienen un riesgo intermedio son considerados como grupo de seguimiento, por lo que se debe considerar la PCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario