lunes, 7 de diciembre de 2009

La prevención extrema, riesgo para lo sostenible - DiarioMedico.com


Gaietà Permanyer.

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE ANALIZAR CADA SITUACIÓN POR SEPARADO
La prevención extrema, riesgo para lo sostenible
Ya se sabe que los extremos son malos, y esto ocurre hasta con los aspectos teóricamente positivos, como la prevención de enfermedades, que llevada al extremo puede convertirse en un peligro para la sostenibilidad.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El éxito de muchas iniciativas, por ejemplo en medicina preventiva, trae aparejado un riesgo: que se cometan excesos y se sobrevaloren las posibilidades de beneficio de todas las propuestas, tanto desde el punto de vista científico -en acontecimientos evitados, años de vida ganados, etc.- como humanístico. Según Gaietà Permanyer, ex coordinador de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Cardiología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, es muy posible que "estemos evolucionando a una medicina que prioriza excesivamente determinados objetivos, como la prevención sistemática, en detrimento de una medicina que atienda las necesidades personales y psicológicas de los pacientes".

Permanyer, que ha impartido la conferencia Sobre prevención, compasión y otros propósitos: ¿Es hora de decir "no"?, en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, de Valencia, ha remarcado que la prevención "se ha desmesurado en la medida en que ha sido aceptada por todos los colectivos como el remedio a todos los males. No se puede aceptar la frase mejor prevenir que curar como un dogma inmutable y aplicable a todos los contextos, sino que en cada situación hay que plantear qué se puede prevenir, cómo y si vale la pena".

En la práctica, ha remarcado, la apuesta por una "prevención extrema" -prevenir la muerte y la enfermedad en cualquier caso y a cualquier precio-, lleva en ocasiones a dedicar una gran asignación de recursos para obtener escasos beneficios en salud. Esa realidad provoca que esos recursos no vayan a otros ámbitos y "nos puede llevar a la inequidad". En opinión de Permanyer, hay que poner "límites a eso, aunque no resulta sencillo fijar la frontera".

Cambios
Entre las situaciones que, relacionadas con esta prevención, influyen en la concepción y la realidad de los sistemas sanitarios, destacan algunas como el paso del tratamiento de las enfermedades al de factores de riesgo o la cada vez mayor individualización de los pacientes de riesgo. Los cambios han tenido un impacto real y muchos profesionales "han asumido este planteamiento". En este sentido, "hay médicos que han hecho suyos los ideales de muchas industrias farmacéuticas".

En opinión de Permanyer, es importante "delimitar las influencias de la industria en la doctrina y las prácticas médicas". Además, ha insistido en que "los médicos siguen sin considerar el sufrimiento y la necesidad de aliviarlo como una necesidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario