lunes, 28 de diciembre de 2009

La proteína CtIP es crucial para iniciar la reparación del ADN humano - DiarioMedico.com


Instituto Oncológico Salk
La proteína CtIP es crucial para iniciar la reparación del ADN humano

DM - Lunes, 28 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Con el objetivo de preservar el ADN humano, las células han desarrollado un complejo sistema de seguimiento y reparación de los daños a escala genética. Hasta ahora, el modo en que la señal inicial de reparación se convierte en la respuesta definitiva de respuesta se desconocía, pero un equipo del Instituto Oncológico Salk, de California, ha aportado luz sobre este proceso.

Tony Hunter, director del citado centro, publica junto a su equipo en Molecular Cell que la proteína CtIP tiene un papel esencial en la señal de reparación del ADN dañado. Los autores explican la importancia de la conversión de esa señal en la actuación contra este daño: "La célula debe saber cuándo es el momento adecuado para actuar contra según qué daños. Si esta respuesta no es correcta, las consecuencias pueden ser muy graves". De hecho, en muchos casos el daño no reparado deriva en mutaciones que pueden causar, entre otras patologías, cáncer.

Los investigadores han observado que, en levaduras, la proteína CtIP es necesaria para la reparación de las terminaciones de una de las hebras del ADN. El grupo de Hunter, consciente de que la proteína también es reclutada en casos de daño genético en humanos, han inhibido su expresión en células humanas, provocando el daño en el ADN sin que éste pueda ser reparado.

Presencia necesaria
Sin la proteína, las células son incapaces de reparar las terminaciones de las hebras genéticas alteradas, lo que interrumpe de forma drástica el proceso de reparación en su totalidad. Hunter ha resumido que, "si la proteína es reclutada al lugar indicado, la reparación se inicia sin problemas; en el momento en que no actúa, el proceso no puede continuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario