martes, 15 de diciembre de 2009

La prótesis endovascular para aneurisma de aorta abdominal es coste-efectiva - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN ESPAÑA
La prótesis endovascular para aneurisma de aorta abdominal es coste-efectiva
Según un análisis elaborado por cirujanos vasculares de nueve hospitales españoles y que se publica en la revista Angiología, la terapia mediante prótesis endovascular (TEV) es coste-efectiva en comparación con la cirugía abierta convencional para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal (AAA).


Redacción - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La TEV se asocia a una mayor efectividad en comparación con la cirugía convencional, con ganancias de dos meses de vida por paciente a los 4 años

Para la evaluación se ha utilizado un horizonte temporal de cuatro años. El análisis de ambas vías de estudio se ha efectuado de acuerdo con dos criterios: coste medio por año de vida ganado y coste medio por año de vida ganado ajustado por calidad (AVAC). Adicionalmente, para ver el impacto de la prótesis endovascular en el presupuesto dedicado a los aneurismas se realizó un análisis de impacto presupuestario. Para la obtención de datos se tuvo en consideración una población española hipotética de pacientes con AAA igual o superior a 5 cm y tributarios de cirugía convencional, teniendo en cuenta el perfil de paciente que es candidato a recibir la TEV.

Los resultados respecto a la salud muestran que la TEV se asocia a una mayor efectividad en comparación con la cirugía convencional, con ganancias de dos meses de vida adicionales por paciente a los 4 años del implante de la prótesis endovascular. Los resultados para AVAC son similares, mostrando una mayor esperanza de vida considerando al mismo tiempo su calidad.

En relación con el coste medio por paciente durante cuatro años, fue mayor en el caso de la TEV, con un rango de 2.879 a 3.492 euros. Sin embargo, cabe destacar que los pacientes tratados con TEV permanecen menos tiempo ingresados, tanto en la UCI como en planta, y tienen una recuperación más rápida. Además, con la TEV la mortalidad quirúrgica y la relacionada con el AAA son menores.

Teniendo en cuenta estos resultados, para los 4 años se concluye que la TEV es una opción eficiente en el tratamiento de los AAA, ya que se encuentra por debajo del umbral de coste-efectividad considerando aceptable para España de 30.000 euros por AVAC. Por lo tanto, la TEV es una alternativa coste-efectiva con respecto a la cirugía convencional para el tratamiento de los AAA. El estudio también concluye que el impacto económico de introducir la prótesis endovascular en el tratamiento de los AAA en España solo representaría un incremento del 0,5-2,2 por ciento en el coste total del abordaje de estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario