lunes, 14 de diciembre de 2009

La señalización de PI3k es clave para la sinapsis - DiarioMedico.com

José Esteban

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEMORIA Y APRENDIZAJE
La señalización de PI3k es clave para la sinapsis
Una alteración en la ruta de señalización PI3K favorece el funcionamiento defectuoso de las sinapsis neuronales.


Redacción - Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde tienen lugar un conjunto de sucesos eléctricos y químicos.

El intercambio de información no siempre es igual, ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas. Este fenómeno, conocido como plasticidad sináptica, se ha propuesto en múltiples estudios como el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano. Una investigación que se publica hoy en Nature Neuroscience aporta nuevos datos para defender esta hipótesis.

José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha descubierto un mecanismo que emplean las neuronas para regular la transmisión sináptica en el cerebro.

Neurodegeneraciones
El citado trabajo también podría tener implicaciones en el estudio de patologías cognitivas, como la enfermedad de Alzheimer o ciertas formas de retraso mental. Esteban ha explicado que "desde hace aproximadamente tres décadas se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad. Así, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan. Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria".

En este contexto, las conclusiones del trabajo ponen de manifiesto que la ruta de señalización intracelular de PI3K es crucial para el mantenimiento de la potencia sináptica y para su modificación durante periodos de plasticidad.

La ruta de señalización PI3K es una vieja conocida de la comunidad científica, ya que ha sido asociada al Alzheimer. "El trabajo propone un mecanismo concreto por el que la alteración de la ruta PI3K podría dar lugar a un funcionamiento defectuoso de las sinapsis, con el consiguiente deterioro cognitivo".

Esteban ha añadido que todavía es muy pronto para determinar si esta nueva información nos permitiría manipular y quizá corregir estos mecanismos sinápticos defectuosos, presentes no sólo en el Alzheimer sino en otras patologías cognitivas. En cualquier caso, este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica".

Además de su conexión con patologías como el Alzheimer, PI3K tiene otro papel conocido en procesos de crecimiento y división celular. De hecho, la hiperactividad de esta ruta de señalización conduce al crecimiento celular descontrolado y propicia la aparición de tumores.

(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2462).

No hay comentarios:

Publicar un comentario