martes, 15 de diciembre de 2009

Las neuronas tetraploides podrían participar en Alzheimer

(2 de 3)José María Frade, del Instituto Cajal de Madrid. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS DATOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
Las neuronas tetraploides podrían participar en Alzheimer

Existe un programa molecular que está diseñado para generar neuronas tetraploides que podrían participar en los procesos degenerativos, según se detalla en un estudio coordinado por José María Frade, del Instituto Cajal, de Madrid, que se publica hoy en PNAS.


Redacción - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La tetraploidización se origina por la acción del factor de crecimiento NGF, que activa unos receptores de tipo p75

Neurona (1 de 3)Imagen de una neurona. (Purdue Pharma)
Las neuronas tetraploides son células nerviosas con doble cantidad de ADN en su núcleo y, por tanto, mayor tamaño. Su presencia se asocia a patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y, hasta el momento, se creían producto de errores en el proceso de desarrollo del sistema nervioso.

Un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences demuestra que, en realidad, existe un mecanismo molecular programado para la generación de este tipo de células. José María Frade, del Instituto Cajal, en Madrid, ha dirigido este trabajo, que ha contado con la colaboración del grupo de Antonio de la Hera, del Instituto de Medicina Molecular (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Alcalá de Henares).

Frade ha indicado que "se había asumido que los cambios en la cantidad de ADN en las neuronas se debían a errores sucedidos durante la proliferación de los precursores neuronales. Nuestra investigación prueba que existe un programa molecular diseñado para generar neuronas tetraploides que podrían participar en procesos degenerativos".

De hecho, se ha descrito la aparición de este tipo de neuronas en afectados con la enfermedad de Alzheimer, un fenómeno que se presume asociado a la degeneración neuronal que acompaña a esta patología".
(3 de 3)Ovillos neurofibrilares propios del Alzheimer. (DM)

Análisis neuronal
Los investigadores han analizado el proceso de desarrollo de la retina y han observado que un porcentaje sustancial de las neuronas que originan el nervio óptico sufren, cuando aún son embrionarias, duplicación de ADN en su núcleo.

Muchas de ellas sobreviven en el individuo adulto al tener bloqueada su división celular, y conforman una población de neuronas de gran tamaño que alcanza una región específica del cerebro.Según la investigación, la tetraploidización se origina por la acción del factor de crecimiento NGF, que activa unos receptores de tipo p75 que estas neuronas presentan en su superficie.

En células embrionarias de la retina, los autores comprobaron que, al inhibir tanto el factor de crecimiento como los receptores, se bloqueaba la duplicación de ADN, evitando así la generación de neuronas tetraploides.La presencia del receptor p75 y de NGF se ha detectado en cerebros de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

"A tenor de los resultados de nuestra investigación, es posible que los mecanismos observados durante el desarrollo embrionario puedan tener lugar también en el cerebro adulto, y no sólo durante el crecimiento del sistema nervioso.

Las neuronas tetraploides serían, en este contexto, la consecuencia de la reactivación del ciclo celular en neuronas, un proceso que ha sido observado por múltiples grupos de investigación en todo el mundo y que está asociado con la degeneración cerebral". (PNAS; DOI: 10.10/ pnas. 09061211107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario