jueves, 10 de diciembre de 2009

leucemia linfoide crónica: 17-DMAG


Diariomedico.com
ESPAÑA
EXPERIMENTAL
Nuevo abordaje menos dañino para el sistema inmune en casos de LLC

El agente oral experimental 17-DMAG podría tener una mayor eficacia en el tratamiento de la leucemia linfoide crónica (LLC) frente a las terapias actuales, que con frecuencia dañan el sistema immune y conducen a infecciones letales.


P. L. Nueva Orleans - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La droga oral actuaría no sólo prolongando la vida de los enfermos, sino también como terapia diana.

Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Ohio están llevando a cabo un estudio experimental en animales demostrativo de que el 17-DMAG es altamente selectivo para las células de la leucemia linfoide crónica y tiene mínimos efectos sobre las células sanas. "Esto podría suponer que el agente dejaría sano el sistema immune del paciente", ha explicado Amy Johnson, profesora del Departamento de Hematología y Oncología del citado centro norteamericano. El agente inhibe la acción de la proteína HSP90, cuya actividad se centra en las células de LLC, acompañando y protegiendo a otras proteínas claves en las células malignas. Previamente, el grupo de investigación ya había demostrado que este agente reactiva un gen llamado FOXD3 que resulta silenciado durante el desarrollo de las células LLC humanas.

"Digamos que el 17-DMAG desactivaría las múltiples proteínas que las células cancerígenas necesitan para sobrevivir, y podemos mostrar que esa actividad se da tanto en células procedentes de humanos como en el modelo animal". Johnson subraya que esta nueva droga ha prolongado significativamente la supervivencia en ratones con LLC, con 75 días de vida frente a los 66 de los animales no tratados con el nuevo agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario