jueves, 10 de diciembre de 2009

leucemia mieloide crónica: NILOTINIB


LI congreso de la Sociedad Americana de Hematología

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FÁRMACO PUEDE REVOLUCIONAR EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD, COMO HIZO IMATINIB EN SU DÍA
Nilotinib, futuro estándar terapéutico para la leucemia mieloide crónica

Los resultados del estudio comparativo ENESTnd apuntan a que el nilotinib podría convertirse en el estándar de tratamiento para la leucemia mieloide crónica (LMC) en pacientes adultos con cromosoma Filadelfia + (CF+) diagnosticados recientemente y en fase crónica. Así se ha apuntado en la Reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).


Pilar Laguna. Nueva Orleans - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Diez años después de que el imatinib (Glivec) revolucionara el tratamiento de la enfermedad mejorando su pronóstico y evitando los riesgos del trasplante de médula, se ha hecho la presentación mundial de los datos que confirman la superioridad en eficacia y seguridad del nilotinib (Tasigna), durante el LI congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se ha celebrado en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Según los especialistas, se abren enormes expectativas para este segundo fármaco, con mayor capacidad antileucémica y que actúa de forma más selectiva que el imatinib. Nilotinib ya estaba aprobado en ochenta países para el tratamiento de la fase crónica y en fase avanzada de LMC en pacientes adultos con CF+ resistentes o intolerantes al menos a un tratamiento previo, incluyendo el imatinib.

Respuesta citogenética
El ensayo clínico internacional, en el que han participado numerosos hospitales españoles, ha consistido en comparar estas dos terapias orales como tratamiento inicial de la LMC, viéndose una superioridad significativa del nilotinib tanto en la respuesta molecular y la respuesta citogenética completa como en prevenir la progresión a la fase blástica.

En total han participado 846 pacientes de 200 centros, que aleatoriamente recibieron 400 mg de nilotinib dos veces al día, ó 300 mg dos veces al día, mientras que otro grupo fue tratado con 400 mg diarios de imatinib.

Los resultados obtenidos a doce meses (aunque se prevé un seguimiento de cinco años) han sido relevantes: la respuesta molecular del grupo de nilotinib 300 mg dos veces al día fue superior que la de imatinib 400 mg una vez al día (44 por ciento frente al 22 por ciento). Lo mismo ocurrió con la dosis de nilotinib de 400 mg.

Por lo que respecta a la tasa de respuesta citogenética, fue del 80 por ciento tras la terapia con 300 mg de nilotinib dos veces al día y del 65 por ciento con el imatinib.

Timothy Hughes, catedrático de Medicina Clínica en la Universidad australiana de Adelaida, ha explicado que la respuesta citogenética que se consigue con este tratamiento es una remisión completa, considerando la escasa presencia de células leucémicas presentes en la médula ósea y en sangre. También ha subrayado que la respuesta molecular supone un nuevo parámetro de comparación para evaluar la eficacia del tratamiento farmacológico y el pronóstico de la enfermedad.

Mejora a largo plazo
Según Giuseppe Saglio, catedrático de la Universidad de Turín y uno de los coordinadores del estudio, "las tasas de respuesta con nilotinib, además de la baja progresión de la enfermedad, indicarían claramente que con este tratamiento los pacientes podrían mejorar a largo plazo una supervivencia libre de progresión.

Y Hagop Kantarjian, el investigador del Centro Anderson del Cáncer de la Universidad de Texas que lideró el estudio sobre el imatinib en el tratamiento de la LMC en pacientes en los que la terapia estándar había fracasado, ha dicho que la nueva terapia no presenta dudas como tratamiento de primera línea en la LMC.

Laurie Letvak, directora médica de la división de Oncología de Novartis, anunció que la compañía está preparando el expediente para solicitar la autorización del nilotinib como tratamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados con LMC y CF+.


PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL ESTUDIO
En España también se ve el fármaco con buenos ojos

La opinión positiva con respecto a nilotinib es de carácter internacional. Además de los investigadores que presentaron los resultados en la ASH, algunos hematólogos españoles participantes en el estudio ENESTnd también han mostrado su optimismo ante los buenos resultados del fármaco.


P. L. Nueva Orleans - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Eduardo Olavarría, jefe de Hematología del Hospital General de Navarra, ha comentado que "el imatinib ya cambió la historia natural de la LMC y sigue siendo un fármaco excelente". Según explica, el próximo reto será aprender a utilizar ambos fármacos, bien uno después del otro, a la vez o por separado, porque nuestro objetivo es curar la enfermedad al cien por cien".

Según Francisco Cervantes, consultor senior de hematología en el Hospital Clínico de Barcelona, "estamos ante un hito histórico de la hematología, teniendo en cuenta que el enfermo de LMC ha pasado de cinco a veinticinco años de vida con los nuevos tratamientos". En su opinión, parecía difícil superar los resultados del imatinib, pero los datos del estudio comparativo son evidentes: se da una crisis blástica en el lado del nilotinib frente a once en el grupo del imatinib.

Libertad de elección
"El nilotinib es un fármaco más específico, más potente y más selectivo, ligado a mayor eficiencia y a menores efectos adversos", según Juan Luis Steegman, hematólogo del Hospital de La Princesa, en Madrid, quien pronostica que en dos o tres años tanto pacientes como médicos tendrán mayor libertad de elección con las nuevas drogas disponibles. Steegman advierte metafóricamente que "no basta con tener un Rolls Royce, sino que hay que saber manejarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario